Comandos básicos linux

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
COMANDOS BASICOS EN LINUX

EXPOSITOR:

ING. CARLOS CHINININ CHAMBA

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Interprete de comandos (SHELL)
 Es la interfaz primaria entre un usuario sentado ante su terminal y el sistema operativo.  Es un proceso que muestra un indicador de comandos ($, %, o #) y aguarda que el usuario digite un comando. usuario@nombrePC:~$ Prompt

COMANDOS BASICOS EN LINUX
FICHERO - Cualquier información salvada en disco identificada con un nombre.  DIRECTORIO - Colección de ficheros identificada con un nombre.  PATH - Identificación de un camino para alcanzar un fichero indicando el conjunto de directorios por lo que se atraviesa. /DIR1/DIR2/DIR3/FICHERO

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Estructura de directorios
 /bin/ archivos ejecutables de las órdenes esencialesdel sistema. Son las órdenes que cualquier usuario puede usar, incluso en caso de fallo del sistema.  /boot/ información del cargador de Linux, se utiliza durante la carga del kernel (núcleo del sistema).  /dev/ archivos asociados a dispositivos. Cada puerto impresora, USB... tiene aquí un archivo que lo representa.  /etc/ archivos de configuración del sistema. Datos de usuario, contraseñas,listas de usuario...  /home/ Directorio de cada usuario. Habitualmente se le hacen subdivisiones para mantener las cuentas clasificadas. Sería lo equivalente a "mis documentos".  /lib/ librerías de enlace dinámico para las órdenes de /bin y /sbin. Tienen información imprescindible de programas.

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Estructura de directorios
 /media/ Directorio de montaje de sistemas dearchivo, por ejemplo de una partición FAT32, un cdrom, memorias USB, etc.  /proc/ sistema de ficheros con información sobre el núcleo y procesos en ejecución del sistema.  /root/ directorio raíz, equivalente a /home, del root o superusuario del sistema.  /sbin/ herramientas necesarias para la administración del sistema. Muy usado, por ejemplo en caso de un sistema dañado.  /tmp/ archivostemporales del sistema.  /usr/ este directorio contiene todos los archivos empleados por las aplicaciones instaladas en el sistema. Tiene diferentes subdirectorios que se escapan ya de los intereses de este tutorial, puesto que es para usuarios avanzados.

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS EN LINUX

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Listar archivos, directorios, dispositivos
 ls : El comando para mostrar losficheros y/o directorios. Opciones
$ ls -l $ ls -a $ ls -lh $ ls -la $ lspci $ lsusb $ lsmod Permite ver los archivos y directorios en lista, informándonos sobre sus permisos, dueños de los archivos, tamaño, fecha y hora de creación y su nombre respectivo. Permite ver los archivos y carpetas ocultas que contiene el directorio actual. Igual que ls -l, solo que el tamaño de los archivos están enkb o mb. Igual q ls -l, solo que ahora también lista los archivos ocultos. Ver dispositivos conectados a la placa madre mediante un bus PCI. Ver los buses USB y los dispositivos conectados a los mismos. Ver los módulos del kernel

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Crear directorios
 mkdir : Comando que nos permite crear directorios. Un directorio, es un archivo el cual tiene la propiedad de poderalmacenar, ficheros y directorios.
Ejemplos: $ mkdir primer_nombre_alumno $ mkdir nombre_completo_alumno $ mkdir -p semestre/curso_alumno/tema $ mkdir carlos $ mkdir “carlos alberto chininin chamba” $ mkdir -p “2008-II/administración de servidores/comandos básicos”

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Acceder a directorios
 cd : Comando que nos permite movernos a través del árbol de directoriosOpciones $ cd / $ cd .. $ cd ../directorio2 $ cd directorio $ cd Esto nos moverá al directorio raíz. Subir un nivel en el árbol de directorios. Moverse en el mismo nivel de directorios. Bajar un nivel, a la carpeta directorio. Retornar al directorio que se ubicaba anteriormente.

Ejemplos: $ cd nombre_completo_alumno $ cd /home/uladech/nombre_completo_alumno

COMANDOS BASICOS EN LINUX
Borrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux Introducción Y Comandos Básicos
  • comandos basicos linux
  • Comandos Basicos
  • Comandos Básicos de Linux
  • Comandos básicos de linux
  • COMANDOS BASICOS Y AVANZADOS DE lINUX
  • COMANDOS BASICOS EN LINUX
  • comandos basicos de linux y msdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS