Las 3r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principiosde siglo, cualquier viajero podía asegurar haber visto señales de progreso si a su paso encontraba chimeneas humeantes ("¡Empleo!", pensaría el ingenuo viajero), grandes avenidas ("¡comodidad!") o drenaje ("¡higiene!"). Sin embargo, actualmente la percepciónpuede ser muy distinta. Ahora se dice que las chimeneas envenenan el aire, las grandes avenidas cobran un costoso tributo enhoras-hígado o en horas-riñón y los drenajes transportan eficientemente desechos tóxicos a ríos y mares.
De igual modo, el aumento en la producción de basura puede considerarse como un indicador de avance económico o como un signo de dispendio, ignorancia o desprecio por el medio en que vivimos, según el punto de vista. Lo que es un hecho es que producir basura cuesta dinero.
Cada kilogramo debasura que nos apresuramos a desechar y olvidar, nosotros lo pagamos a precio de material nuevo. Al deshacernos de nuestra basura nos deshacemos de nuestro dinero y no conformes con ello, todavía pagamos porque se lo lleven y hasta damos propina.
Alguien podría decir: "Yo hago lo que quiero con mi dinero, y si deseo tirarlo por la ventana, es mi gusto", y estaría en su justo derecho, pero a lo queno tenemos derecho es a poner en riesgo la calidad de vida de futuras generaciones. Los actuales tiraderos carecen en su mayoría de controles para evitar contaminación de mantos acuíferos y degradación de suelos. ¿Estaríamos dispuestos a pagar, junto con la recolección y disposición de basura, los daños ambientales que estas prácticas generan?
La producción mundial de basura - y de tiraderos - escomo una invasión lenta pero constante. Lamentablemente todos nosotros empuñamos las armas de tal invasión. Las tres R - reducción, reutilización y reciclaje - nos ayudarán a convertir las espadas en azadones.
Actividad para Infantil y Primaria
Enseña a tus alumnos la Ley de las 3R: Reduce, Recupera, Recicla.
Cuenta a tus alumnos la siguiente historia:
"Daniel era un niño al que no lepreocupaba tirar los desperdicios al suelo. No le importaba si estaba en su casa o en calle, siempre tiraba las cosas al suelo.
Antes de bajar al parque, su madre le preparaba la merienda. Cuando se la había comido toda, tiraba la cáscara del plátano al suelo, la servilleta de papel, la botella de agua y la bolsa de plástico donde llevaba todo guardado.
Su madre siempre le estaba regañando:
- Nohagas eso Daniel, es malo para el planeta en el que vivimos. La basura hay que tirarla en una papelera especial, que se llama contenedor, para que otros puedan aprovechar lo que a nosotros ya no nos sirve. El papel debes tirarlo en el contenedor azul, el plástico y las latas en el contenedor amarillo y el cristal en el contenedor verde.
- ¿Y a mí qué? No me apetece ir hasta la papelera a tirarlo. Megustaría vivir en un lugar donde nadie me regañara por tirar las cosas al suelo.
En ese mismo momento, apareció un duende que le dijo a Daniel.
- Tranqui chaval, yo te llevaré a ese sitio. Es genial, puedes tirar todo lo que quieras al suelo y nadie te regaña.
Por arte de magia, Daniel y el duende llegaron hasta el país Basuralandia. ¡Era fantástico! No había papeleras, ni madres enfadadas,por no haber, no había ni parques. Sólo había niños y mucha, muchísima basura en las calles.
El duende llevó a Daniel a su casa. Era una casa sucia y olía muy mal. En el suelo había botellas de cristal, plásticos, latas, papeles, cáscaras de frutas...
- ¡Cuidado Daniel! Si no miras por dónde pisas puedes resbalarte con la cáscara de un plátano.
Daniel pensaba que aquello era maravilloso, peroempezaba a echar de menos a su madre, a su padre, a sus hermanos y a sus amigos.
- Vamos Daniel, es tarde y hay que acostarse -Le dijo el duende- Acompáñame.
El duende llevó a Daniel a una habitación triste, gris, maloliente... Todo estaba muy sucio.
- ¡Ag, qué asco! ¿No tienes una habitación más limpia? Preguntó Daniel.
- No. En Basuralandia nunca encontrarás nada limpio, aquí siempre tiramos...
tracking img