Combate de resistencia y querra asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El combate de resistencia es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una superior que ocupa su territorio, estas acciones son llevadas a cabo por la FANB, los organismos de seguridad del estado y la guardia territorial, organizados con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral del enemigo.
El éxito de las operaciones decombate, depende en gran parte de una correcta planificación, organización y de una excelente conducción por parte de los Comandos, Estados Mayores y Planas Mayores, en los diferentes niveles de Comando.
El presente trabajo, trata sobre los conceptos básicos que se deben conocer en el caso de estar participando en una guerra de resistencia. Estos términos son usados principalmente para describirbrevemente cosas como las distintas zonas de batalla, como la composición de las unidades en batalla, entre otros. También se tratara la legalidad o ilegalidad de la Guerra Asimétrica para entender bajo que parámetros esta se desenvuelve y cuando estos son obviados, y cual es la conducción del conflicto y se Analizara como esta situación particular afectará los tres niveles de conducción delconflicto; Táctico, Operacional y Estratégico.

Combate de Resistencia
Es la acción violenta conducida por una fuerza simétricamente inferior, contra una fuerza superior que ocupa su territorio, estas acciones son llevadas a cabo por la FAN, los organismos de seguridad del estado y la guardia territorial organizada con el fin de reducir la capacidad combativa y la moral de enemigo.
LA SOLUCIÓNPRÁCTICA DE CONTROVERSIA INTERNACIONAL
Las relaciones internacionales entre Estados esporádicamente atraviesan por situaciones de conflicto desencadenadas por factores perturbadores de distinta índole. Los conflictos entre Estados adoptan la forma de controversia internacional, y ésta se define como el desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una oposición de tesis jurídica o de interesesentre Estados.
La controversia internacional es un desacuerdo entre Estados sobre un objeto suficientemente circunscrito que se presta a pretensiones claras con fundamento, y se diferencia de la tensión, en que ésta última no presenta un objeto claramente definido ni bases jurídicas sólidas. Algunos estudiosos del derecho advierten que el interés de los Estados en el objeto de la controversiadetermina la selección del medio de arreglo, signándolo bajo el prisma jurídico o político. Se recurre a la solución jurídica cuando el objeto de la controversia no es de importancia vital para los Estados y existen elementos jurídicos que pueden favorecer una posición o pretensión; en cambio se recurre a una solución política, cuando la controversia trata de objetos de gran importancia para losEstados, por lo que alguna de las partes no expone una pérdida de sus intereses por razones jurídicas.
Los medios políticos o no jurisdiccionales de la solución de controversias son los siguientes:
❖ La negociación diplomática, en la que el arreglo se intenta con la participación directa de los Estados interesados, es un método de rutina que también sirve para la cooperación internacional,y puede anteceder a cualquier otro medio de solución.
❖ Los buenos oficios, que consisten en la acción de un tercero, generalmente un Estado, que pone en contacto a dos Estados partes en una controversia, a fin de que entablen negociación diplomática con miras a su solución.
❖ La mediación, similar a la anterior, pero el tercero además con su acción propone su posición sobre el fondode la controversia y recomienda la solución, pero su carácter es de consejo y nunca de fuerza obligatoria.
❖ La investigación de los hechos, se refiere a la actuación de un tercero imparcial a fin de determinar los hechos que ocasionan los desacuerdos entre los Estados partes, pero sus informes no son vinculantes para ellos.
❖ La conciliación, se refiere a la participación de un...
tracking img