Combate a la delincuencia en el distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBATE A LA DELINCUENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL

Durante los últimos años, en México se ha presentado un incremento sostenido en el número de sucesos delictivos, lo cual ha contribuido al deterioro del tejido social. Hoy en día, el problema de la violencia expresada bajo la forma de delincuencia, repercute sobre la calidad de vida, la salud y la situación económica, política y social queviven los mexicanos. De acuerdo a distintas agencias internacionales, México se encuentra entre una de las regiones más violentas del mundo (OPS 1994, Banco Mundial 1993; cit. en Ramírez y colabs. 2001), y por tanto una de las más inseguras, donde la corrupción y los hechos delictivos son una realidad cotidiana, y donde además, algunas de las políticas implantadas para combatirlos no están basadas enestudios a profundidad y no cuentan con un seguimiento continuo, sino que, muchas de las veces, se rigen por los criterios de la administración en turno.

El problema de la delincuencia es un fenómeno complejo que debe ser abordado tomando en cuenta su naturaleza multicausal, de esta manera, los factores que han de considerarse para establecer un diagnóstico preciso relacionado con el aumentode la criminalidad son de tipo socioeconómico, demográfico, geográfico, político y cultural.

Desde un punto de vista socioeconómico, México se caracteriza por un bajo nivel de vida y una desigual distribución de riqueza, lo que ocasiona que una parte importante de la población sea afectada por la marginalidad y desigualdad social, situación que se ve reflejada en las insuficientesoportunidades laborales, generando desempleo y subempleo.

Un indicador utilizado para el análisis de la criminalidad, es el producto interno bruto (PIB); bajo la hipótesis de que las crisis económicas multiplican la delincuencia, en nuestro país se ha visto que cuando PIB registra un incremento negativo, la delincuencia alcanza un incremento de dos dígitos (Reforma, 2002). A pesar de esto, ladelincuencia no puede explicarse únicamente por factores económicos; así por ejemplo, los países en vías de desarrollo, y ciertos países desarrollados atribuyen parte de su criminalidad a la miseria existente, sin embargo, en algunos países como Estados Unidos, Canadá y Japón, la tasa de criminalidad ha aumentado con el desarrollo socioeconómico.

Asociado a los factores socioeconómicos se encuentranlos factores políticos, por ejemplo, la inestabilidad política, la falta de participación ciudadana en la vida política del país, la globalización con la consecuente intervención extranjera y el juego de partidos; que fomentan la inestabilidad social.

Geográficamente, diversos autores han mencionado que la delincuencia tiene una distribución territorial determinada, esta distribución serelaciona con el contexto de cada entidad federativa, por ejemplo, en México los mayores índices delictivos tienden a concentrarse en las grandes ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

El caso del D.F. merece un estudio particular, pues el acelerado progreso científico y tecnológico, así como el perfeccionamiento de los medios de transporte, han apoyado a la producción y alcomercio, a la vez que aceleraron el ritmo de las migraciones a las zonas urbanas, propiciando importantes cambios sociales. La multiplicación del número de automóviles, aviones y computadoras, así como el uso de la telefonía celular y las tarjetas de crédito, trajeron como consecuencia cambios en el estilo y ritmo de vida, así como la aparición de una serie de nuevos delitos.

Se puedeconcluir que la interacción de todos los factores mencionados influye en el estado general del incremento en la criminalidad de un país. El caso de México no es la excepción.

De 1960 a 1980, México gozó “el milagro económico populista” (Garza, 1998, revista DEMOS, pag. 23), que se caracterizó por un aumento en el producto interno bruto a una tasa anual de 7.1%; el cambio en la estructura económica...
tracking img