Patologia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN - ITAE

MÓDULO DE PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

.

[pic]

ENFERMEDAD PULMONAR

OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC).

1.1. Concepto

La EPOC es un trastorno que se caracteriza por la reducción del flujo espiratorio máximo (obstrucción al flujo aéreo) que no cambia de modo significativo durante meses o años de observación. La obstrucción es generalmente progresiva,puede acompañarse de hiperreactividad y puede ser parcialmente reversible.

En el momento actual, la EPOC agrupa a tres trastornos bien caracterizados: la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y la enfermedad de las pequeñas vías aéreas. Estos tres procesos pueden aparecer de forma aislada, aunque frecuentemente coexisten en diferente grado en el mismo paciente.

La bronquitis crónica es unconcepto clínico, que se define como la existencia de tos productiva crónica la mayoría de los días durante por lo menos tres meses al año, y durante al menos dos años consecutivos, habiendo descartado otras causas de hipersecreción mucosa (la hipersecreción puede existir sin obstrucción al flujo aéreo).

El enfisema es un concepto anatomopatológico que se define como una dilatación de los espaciosaéreos distales al bronquiolo terminal (acino), junto con destrucción de las paredes, sin fibrosis significativa. El componente destructivo es lo que realmente lo caracteriza, pues el aumento de los espacios aéreos sin destrucción puede verse por ejemplo en ancianos o cuando hay hiperinsuflación compensadora, como tras una neumonectomía.

La enfermedad de las pequeñas vías aéreas hacereferencia a un proceso en el que existe un estrechamiento de los bronquiolos terminales y respiratorios. Cursa de modo asintomático y sólo se pone de manifiesto en las pruebas de función respiratoria. Aparece precozmente en todos los fumadores, aunque no es predictor de un posterior desarrollo de EPOC.

[pic]

1.2. Epidemiología.

Considerando todas las edades, un 14% de hombres adultos y un 8% demujeres adultas tienen bronquitis crónica, EPOC o ambas. Esa diferencia de prevalencias puede estar relacionada con un mayor consumo de cigarrillos en varones y una mayor exposición a agentes nocivos industriales.

Actualmente hay un aumento de consumo de cigarrillos en las mujeres jóvenes, lo que puede influenciar en un futuro los datos de morbilidad de la EPOC. Esta enfermedad a menudo sediagnostica tarde, ya que los pacientes pueden no tener síntomas. Las espirometrías de rutina en poblaciones determinadas podrían contribuir a detectarla en fases más tempranas. La mortalidad varía ampliamente entre los distintos paises, siendo una de las principales causas de muerte (es la cuarta causa de mortalidad en el mundo). Tanto la morbilidad como la mortalidad por esta enfermedad tienden aaumentar debido al consumo de cigarrillos y a la mayor expectativa de vida en la población.

1.3. Etiología.

Tabaco. El consumo de cigarrillos es, sin ninguna duda, el principal factor de riesgo de EPOC. Los fumadores de cigarrillos tienen una tasa de disminución anual del FEV1 mayor y una prevalencia más alta de EPOC que la población general. Este efecto es algo menor en los fumadores de pipa ocigarros. Son factores predictivos de mortalidad por EPOC la edad de comienzo del hábito de fumar, el número de paquetes-año y la situación actual en cuanto al consumo de cigarrillos. Entre los fumadores desarrollan EPOC clínicamente significativa el 15%, probablemente en relación con factores constitucionales. Los hijos de padres fumadores tienen una mayor prevalencia de síntomas y enfermedadesrespiratorias, e incluso de ciertas deficiencias en los tests funcionales, lo cual puede presagiar una futura hiperreactividad bronquial, aunque no está clara su contribución al futuro desarrollo de EPOC.

El abandono del tabaco no lleva consigo una recuperación de la función pulmonar perdida, pero se produce una lentificación de la caída anual del FEV1.

El consumo de tabaco altera la...
tracking img