Combate A La Delincuencia En México ¿Verdad O Falacia?

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CREACIÓN: RICHARD-JRGC & FANNY-EMMF

El combate contra la delincuencia organizada en México, ¿verdad o falacia?

Cuando el 11 de diciembre del 2006, el Gobierno de Felipe Calderón anunció que libraría una batalla contra la delincuencia y el crimen organizado, la mayoría de los mexicanos no dimensionamos los efectos negativos que a estas alturas tendría nuestro país.
Y dadas lascircunstancias en las que estamos viviendo este clima de inseguridad, se me hace necesario que los diferentes sectores de la sociedad nos expresemos con el afán de contribuir a perfeccionar o darnos cuenta si en efecto esta lucha nos estará permitiendo en el corto plazo alcanzar una estabilidad social. Es por ello que a este ensayo le he titulado: “El combate contra la delincuencia organizada en México,¿verdad o falacia?”

Para tratar de entender esta situación de inseguridad que nos aqueja, y asimismo expresar algunas deducciones en torno a la lucha que el Gobierno Federal emprendió, recordaré algunos antecedentes que la práctica del narcotráfico y/o del crimen organizado ha realizado en nuestra nación. Quiero resaltar también la definición que se le da al concepto de Delincuencia Organizada, conel fin de que al usar términos como narcotráfico, secuestradores, crimen organizado y/o traficantes de indocumentados, estaré haciendo alusión prácticamente a esa denominación.

Expresado propiamente por el Gran Diccionario Enciclopédico de Selecciones del Readers Digest, Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas porindividuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc. Estos grupos están catalogados como una agrupación permanente dedelincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”.[1]

Si bien es cierto que desde décadas atrás se ha contado con esta problemática del narcotráfico y delincuencia organizada en México, de acuerdo con fechas expresadas en la página de wikipedia.org [2], no fue sino hasta la década de los 90´s, enque esta práctica se agudizó.
Así tenemos por ejemplo, que en mayo de 1993, una noticia impactó altamente en México porque en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara se realizó una balacera en la que fue asesinado el cardenal católico Juan Jesús Posadas Ocampo; y aunque en primera instancia el Gobierno quiso maquillar la verdad, indicando que este suceso se había dado como consecuenciade un enfrentamiento entre dos bandas de sicarios de narcotraficantes, posteriormente saldría a la luz una versión de que el asesinato ocurrió por que al Cardenal se le entregaron documentos que demostraban los nexos de varios políticos mexicanos con varios cárteles del narcotráfico, y su asesinato fue realizado por un tercer grupo armado que utilizaría como coartada el enfrentamiento entre losArrellano y el “Chapo” Guzmán. Hasta la fecha, nunca se ha esclarecido la verdad auténtica.

Un año más tarde, en Hacia 1994, el candidato del Parido Revolucionario Institucional (Pri) Luis Donaldo Colosio M. fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, estando en plena campaña para suceder al ejecutivo en turno, Carlos Salinas de Gortari. Sin duda, muchos recordarán elfamoso discurso de campaña del asesinado Colosio, realizado el 6 de marzo de 1994, en el que evidenciaba un cierto alejamiento de la forma de seguir el rumbo por sus antecesores del partido oficial y sobre todo, representaba una amenaza para las cúpulas de poder que se relacionaban con el crimen organizado y narcotráfico. Y aunque hasta la fecha no se tenga la información oficial del móvil de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMBATIENDO LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • Como combatir la delincuencia
  • combate eficaz a la delincuencia
  • DELINCUENCIA MEXICO
  • La Delincuencia en México
  • Delincuencia En Mexico
  • La Delincuencia En Mexico
  • Delincuencia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS