Combustibles derivados del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL CARBONO.

El carbón y los compuestos de carbono reaccionan con el oxígeno desprendiendo gran cantidad de energía calorífica. Por esta razón se utilizan como combustibles. La reacción del carbón y los compuestos de carbono con el oxígeno se llama reacción de combustión (desprendimiento de energía). Para que se produzca la reacción de combustión es necesario iniciarlacon una llama o chispa, con el fin de que se rompan los enlaces entre los primeros átomos y puedan reaccionar.

EL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE

Históricamente y desde hace mas de 200 años, el manejo por parte del hombre de las diferentes combustibles para obtener energía como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural han brindado junto a la tecnología de conversión del calor entrabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios en bienestar y confort para la sociedad y continuo progreso de esta. El cambio climático provocado por la quema de los combustibles sólidos y la seguridad energética son dos razones que impulsan a las investigaciones del uso del Nitrógeno como combustible.
El hidrógeno es el elementomás simple, común y abundante del Universo, representa, en peso, el 92% de la materia conocida y será la energía del siglo XXI. Otra razón es el reciente desarrollo en los últimos años de las pilas de combustible, que utilizan el hidrógeno para generar electricidad y únicamente producen como subproducto vapor de agua. Esta nueva tecnología está siendo impulsada, fundamentalmente, por la industriaautomovilística ya que puede llegar a ser la fuente de energía ecológica para los vehículos del futuro.
La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua,produciendo oxígeno puro e hidrógeno. El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.
El gas hidrógeno también reacciona con el oxígeno desprendiendo energía, así que se leconsidera combustible

Las ventajas de utilizar el hidrógeno como energía son:
-No produce contaminación ni consume recursos naturales: El hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso. La gran ventaja de utilizar el hidrógeno como combustible es que, al reaccionar con el oxígeno, seobtiene agua (sustancia no contaminante).


- Es muy seguro: Los sistemas de hidrógeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrógeno es más seguro que el combustible que está siendo reemplazado. Además de disiparse rápidamente en la atmósfera si se fuga, el hidrógeno, en contraste con los otros combustibles, no es tóxico en absoluto.

- Tiene altaeficiencia: Las celdas de combustible convierten la energía química directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningún otro sistema de energía.
- Tiene un funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.

- Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todavía no han comprobado la extensión de su vida útil,probablemente tendrán una vida significativamente más larga que las máquinas que reemplacen.

- Permite la modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamaño, tan pequeñas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energía para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energía de los sistemas según los crecimientos de la...
tracking img