Combustibles ifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles Marinos

El abastecimiento de combustible (o petróleo) de un buque es una parte muy esencial y arraigada en nuestras vidas. Alrededor del 90 % del comercio mundial es transportado por via maritima, y por tanto la calidad, precio, disponibilidad y manipulacion segura del combustible que alimenta la fuerza motriz en las maquinas de los miles de buques que navegan por todo el mundo,son todos esencialmente importantes.

¿Qué son los combustibles navales?

El término "bunkers" es el nombre genérico inglés que significa los combustibles marinos usados por los buques para su consumo y propulsión. El uso original de este término comenzó con el empleo del carbón como combustible para las calderas en los primeros buques propulsados por vapor. El carbón estaba entonces almacenadoa bordo por alguno de los laterales de la sala de calderas, y de estos compartimientos eran llamados en inglés "Coal Bunkers" (carboneras). Este era el mismo término usado para el almacenaje de carbón en tierra. Los marineros nunca usan dos palabras cuando una es suficiente, por tanto comenzaron a llamar a este espacio de almacenaje simplemente "bunker" (carbonera) y su contenido (carbón) fuedenominado "bunkers" (combustibles).
Para finales del siglo XIX, ya existía un gran número de buques mercantes y de la armada propulsados por vapor. Se abastecían de carbón en los puertos donde cargaban y descargaban mercancías, y también en puertos intermedios sobre su ruta, donde se establecieron depósitos exclusivos para el suministro de carbón combustible. Estos depósitos eran llamadosestaciones de carboneo o estaciones de abastecimiento de combustible, y para los buques de la marina mercante llegó a ser una práctica normal denominar la labor de abastecerse de combustible con la conocida palabra inglesa ‘bunkering', en la actualidad lo que se llama en español abastecimiento de combustible marino líquido.
A principios del siglo XX, un empresario británico llamado Weetman Pearson, másadelante conocido por el título honorífico de Lord Cowdray, tenía una participación muy alta en ciertos yacimientos petrolíferos y refinerías en México (Mexican Eagle), y en 1909 estableció una flota de petroleros con objeto de transportar el hidrocarburo a EE.UU. Ya había comenzado a usar fueloil en las locomotoras ferroviarias que transportaban sus mercancías. Se dio cuenta de las posiblesventajas respecto al ahorro de mano de obra, el espacio adicional disponible para mercancías y la eficacia que aportaba el uso de los hidrocarburos en las calderas de sus buques, y estos buques tanque fueron diseñados para quemar ambos combustibles hidrocarburos y carbón. Como podía conseguir suficiente hidrocarburo en sus puertos de carga para la travesía completa, los buques apenas usaban carbón.
Eluso de fueloil repercutió en la desaparición de los grupos de fogoneros que llenaban el horno de carbón a pala. El combustible hidrocarburo ocupaba un espacio más pequeño a bordo para cubrir la misma distancia, y el coste promedio por milla resultaba mucho más bajo.
No tardó mucho para que estas actividades de Pearson fueran observadas por otros, y dos personajes vieron las posibilidades degrandes ventajas para ellos. Sir Marcus Samuel, el fundador de Shell, estaba transportando y refinando
hidrocarburos por todo el mundo, pero se dio cuenta que al mismo tiempo que proporcionaba a sus clientes la gasolina y keroseno que le pedían, a él le sobraban grandes cantidades de fueloil en una variedad de localidades para las que necesitaba crear una demanda.
Por otra parte, el Almirante JohnFisher era por aquel entonces el Comandante de la Flota Mediterránea y más adelante Primer Señor del Mar de la Real Armada Británica. Por su influencia se consiguió adoptar los buques de guerra de la clase Dreadnaught y Super Dreadnaught de aquella época, y comprendió las ventajas del combustible hidrocarburo en cuanto a mano de obra, espacio y coste. Ambos ejercieron presión sobre su amigo Sir...
tracking img