Combustion del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión del carbono
La combustión es el proceso químico por el cual una sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxígeno. En general, esta reacción es fuertemente exotérmica, desprendiéndose energía en forma de calor, luz o sonido.
La combustión del carbono. Su ecuación química es la siguiente: C(s) + O2 (g) → CO2 (g). El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínicay calorífica. Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción es entonces: C(s) + ½O2 (g) → CO (g), formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso dedióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero,
Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbonoalmacenado en los árboles.
La concentración de CO2 atmosférico se ha incrementado desde la época preindustrial. Se estima que 2/3 de las emisiones procedían de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo (Incluida la deforestación). Del total emitido solo el 45% permanece en la atmósfera, sobre el 30% es absorbido por los océanosy el restante 25% pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2, también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.
La emisión de gases a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta, situación que ha comenzado a cobrar una especialimportancia tratándose del calentamiento global y las consecuencias funestas que ya se prevén.
Y como sabrás las plantas absorber una parte del co2 que hay en el planeta pero como cada vez hay menos vegetación pues es notable el incremento de este gas y por lo tanto hay un mayor calentamiento y esto genera además de los problemas mencionados anteriormente el desgaste de esta capa tan importante que nosprotege de los rayos solares(ultravioleta) además el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son problemas ambientales muy graves que alteran la estabilidad de los ecosistemas y afectan a la estructura social humana.
El uso de las gasolinas sin plomo puede bajar el nivel de emisiones tóxicas en alto grado, en combinación con el óptimo funcionamiento de los motores. Esto ha dado pie aprogramas de ayuda para la renovación del parque automovilístico por parte de gobiernos, como “el plan prever”.
Los avances tecnológicos han hecho posible la reducción de emisiones, sobre todo además del desarrollo de catalizadores, con un amplio estudio de la relación aire-combustión, de sistemas de encendido, precalentamiento de combustible y aire.
Se ha comenzado a trabajar en la creación denuevos combustibles, como etanol, metanol o hidrógeno, e incluso en nuevos sistemas de generación de energía a partir de la energía química y no de su combustión.
Históricamente los alcoholes fueron utilizados en la época de desarrollo de los motores de combustión interna por su gran disponibilidad. En la actualidad, el resurgimiento de los alcoholes como combustibles es una solución para elproblema que atraviesan los países que no cumplen el 100% de las necesidades del petróleo teniendo que importarlo, además de ofrecer otras ventajas ecológicas y económicas.
De la gran familia de los alcoholes, el etanol y metanol son los dos compuestos que mezclados con nafta (derivados del petróleo) se están empleando como combustibles alternativos, sobre todo en automoción.
Algunos de los más...
tracking img