Administración de los sistemas de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

UADCS

Administración de los sistemas de producción

Titular: Alberto Jorge Mora
Raul Perez Magaña
Administración de la producción
4/2011

Administración de los sistemas de producción
Unidad I Introducción a la administración de producción y operaciones
Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesarun insumo, y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los limites preestablecidos. La producción es el acto intencional de producir bienes o elaborar servicios que resulten útiles para los clientes o usuarios. Un sistema de producción es el proceso de conversión por medio delcual los insumos, se transforman en productos o servicios, que son útiles para los clientes o usuarios.
Las operaciones de un sistema de producción son un sistema interactivo de varios tipos de insumos, que se combinan con otras áreas funcionales como compras, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, calidad y ventas. La administración de un sistema de producción es la dirección,(planeación, organización, orientación, y control) de los procesos de transformación o de conversión de diversos tipos de insumos de productos o servicios que resulten útiles para los clientes o usuarios. Las principales características de un sistema reciben el nombre genérico de parámetro; para ser más precisos, el insumo, el proceso, el producto, el producto, el dispositivo de control y lasrestricciones de un sistema, reciben el nombre de parámetros. Dichos parámetros describen al sistema.
Unidad II Modelos de sistemas de producción y operaciones
Sistemas modelo
a) sistemas de producción continua: se enfoca en las situaciones de fabricación, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operación, que siguen una escala no afectada por interrupciones. Laproducción en gran escala de artículos estándar es característica de estos sistemas. Obreros especializados y semiespecializados son empleados generalmente en este tipo de sistemas. En consecuencia, los costos de producción son relativamente bajos.
b) sistema de producción intermitente: la producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo de “lotes” de fabricación. En estos casos,se trabaja con un lote determinado de productos que se limita a un nivel de producción, seguido por otro lote de un producto diferente.
c) sistema de producción modular: es el intento de fabricar estructura permanente de conjunto a costa de hacer menos permanente las subestructuras. En esencia, el concepto de modularidad consiste en diseñar, desarrollar y producir aquellas partes que puedenser consideradas en un número máximo de formas.
d) sistema de producción por proyectos: nace a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado. Es una actividad cíclica y única para tomar decisiones, por lo que el conocimiento de las bases de la ciencia de ingeniería y administración, la habilidad matemática y la experimentación, se conjugan para podertransformar los recursos naturales en sistema y mecanismos que satisfagan las necesidades humanas. Corre a través de una serie de fases.
Generalmente, una fase a seguir dentro de un proyecto, no se lleva a cabo hasta que la fase anterior a esta queda resuelta. Particularmente cuando un proyecto es largo, gran parte del personal que trabaja en su desarrollo, lo hace asesorando determinada fase, asícomo la otra parte, permanece supervisando todas las fases que cubre el proyecto.
Modelos de producción de acuerdo a su finalidad
a) Sistema agrícola: el sistema agrícola nacional permite desarrollar sistemas de cultivos para tomate, trigo, arroz, maíz, frijol, algodón y otros muchos productos agrícolas. Estos productos forman parte de sistemas de producción bien definidos y relacionados...
tracking img