Comedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACCION

FUNAMARUC

RESPONSABLE: MASSIEL GUERRERO

BOGOTA 2009 – 2010

PROYECTOS: COMEDOR COMUNITARIO, JARDIN INFANTIL, JOVENES EMPRENDEDORES Y TRABAJO PSICOSOCIAL.
Localidad de Bosa.

1. PRESENTACION.
La fundación FUNAMARUC, organismo legalmente constituido de acuerdo a la normatividad Colombiana, se propone ejecutar un proyecto macro enfocado en mejorar la calidad de vidade la población desplazada, indígena y vulnerable de la localidad de Bosa donde inicialmente serán beneficiarios de los programas de: Comedor Comunitario, Jardín Infantil y Talleres (Telares, Artesanías, Música etc.)
El equipo de trabajo de la Fundación se desplaza al barrio potreritos en el sector alto de esta localidad, sus problemáticas de atención a la comunidad en temas como: salud,educación, recreación pero sobre todo en alimentación y formación social, son consecuencias que han estigmatizado en este sector de la ciudad.
Es precisamente esta necesidad la que ha llevado a los diferentes miembros de la fundación a trabajar en un programa de atención para niños(a), población desplazada y adultos mayores  en condiciones de extrema pobreza.
Obligados a construir un proyecto que puedatener la cobertura y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de la comunidad, presentamos un plan de acción que garantizará el cumplimiento de nuestra misión social.
De los aproximadamente dos millones de colombianos, que huyen de la muerte anunciada o real, el 40% son jóvenes entre los 15 y los 25  años,  es decir  800.000 son desplazados y de ellos casi500.000 son mujeres jóvenes. 
Los efectos del desplazamiento en salud, educación, disminución de la capacidad laboral, equilibrio mental, vida afectiva han sido demoledores. 
Noticias de las oficinas especializadas internacionales basadas  en informes nacionales, indican que de los 800.000 desplazados jóvenes, 400.000 padecen alguna enfermedad y de ellos el 25% padece una enfermedad invalidante.100.000 están fuera del registro de identidad, sin cédula, sin libreta militar, certificado laboral o cualquier otra señal de ciudadanía. Más de 300 mil son analfabetas funcionales y casi 100 mil son analfabetas absolutos; el 10% son padres o madres tempranos. Los abortos inducidos en las peores condiciones sanitarias alcanzan 20 mil anualmente y la mortalidad infantil, debida principalmente adesnutrición dobla el promedio nacional. 
La participación de los jóvenes en el precario ingreso de cada familia desplazada, calculado en promedio  de 3 mil pesos diarios es de más del 40% derivado de la actividad del rebusque; 30 mil jóvenes desplazados han sido judicializados y de ellos 2 mil están condenados por delitos propios del hurto famélico, el raponeo o la estafa. 15 mil jóvenes desplazadosentre los 15 y los 20 años ejercen la prostitución en las grandes ciudades. 
Lo anterior revela la magnitud de una verdadera calamidad humanitaria, que proyecta sus consecuencias no solamente en las familias desplazadas sino también en todos los entornos de las comunidades receptoras, bien sea que estén en lugares de paso o donde hayan podido establecerse con carácter permanente. 
El rechazo social al desplazado se está convirtiendo en una característica cultural. 
Para muchas personas el desplazado contemporáneo, inspira miedo, repulsión, desconfianza. Este drama se narra en una obra de teatro del director Carlos Satizabal, de La Candelaria, que describe el sufrimiento de una comunidad desplazada, que no puede encontrar en ninguna parte una habitaciones o  apartamentos para arrendar,porque está prohibido arrendar a desplazados. 
El desplazado es visto como una carga transferida por un conflicto ajeno. 
En las comunas de Medellín, se piensa que la vecindad con comunidades de desplazados desvaloriza la propiedad e incrementa la inseguridad.  En Cali, Barranquilla y Cartagena, la avalancha de desplazados está alterando la vida cotidiana en las zonas centrales, especialmente...
tracking img