Principios de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración 1 Tres Arroyos, 19 de marzo de 2010

Grupo Nº 3
Fernandez, Emanuel
Inchauspe, Mariam
Pellegrino, Juan Andrés
Stopp, Lorena

Trabajo Práctico Nº 6: TARJETAS WILLIAMS Iª parte.

(Conociendo a la gran empresa)

Conceptos relacionados: Aportes de los autores de Administración llamados“Clásicos”.

“Tarjetas Williams”, con planta en Rosario, es una de las cinco grandes empresas de la industria de la impresión. Produce tarjetas de saludo, invitaciones a eventos (bautismos, casamientos, quince años, primera comunión, etc.), sobres y otros productos de correspondencia, papel regalo, calendarios, entradas para espectáculos y productos para fiestas (servilletas en papeles especiales ypersonalizadas, tarjetas de ubicación, etc.). La empresa “Tarjetas Williams” diseña, imprime y distribuye los productos a minoristas y a algunos clientes en forma directa: grandes hoteles, centros de convenciones y teatros. La industria es dinámica y la empresa posee el 37,5% del mercado. Su competidora más cercana está realizando una importante inversión para mejorar la calidad de su producción.Los grandes hoteles y teatros representan el 35 % de las ventas en tanto que el resto está destinado a la clase media, vía minoristas.
La planta de producción cuenta con 300 personas, la mayoría de los cuales son afiliados del Sindicato Gráfico.
Excepto el personal de los Departamentos de Diseño y de Textos e Impresión, el resto tiene baja calificación porque la empresa considera que no esnecesaria y que se aprende por la experiencia. Prefiere que ingresen personas que residen en las proximidades para que no falten ni tengan gastos de transporte significativos.
El edificio tiene dos plantas. En la segunda de ellas, se encuentran los Departamentos de Diseño, Textos, Fotografía y algunas oficinas administrativas. En la planta baja, se encuentran los Departamentos de Impresión y deCompras, el sector Depósito, dependiente de Impresión, y las oficinas de las Gerencias de Ventas y Administración Financiera.

Explicaremos la producción de Tarjetas. Comienza por los departamentos de Diseño y de Textos e Impresión donde se realiza la tarea creativa. Las tarjetas son impresas en offset, usando planchas preparadas por el departamento Fotografía. Después de impresas, algunas tarjetasson estampadas en relieve en el mismo Departamento Textos e Impresión y todas las tiras en que son impresas son refiladas para obtener la tarjeta sin doblar. Luego, son clasificadas por tamaño y dobladas automáticamente. A continuación del doblado, son transportadas al sector Selección y Terminación donde las operarias las inspeccionan para detectar fallas o defectos del proceso. Luego, sonembaladas en cajas de madera conteniendo 2000 tarjetas y llevadas al Depósito donde se realiza el recuento y el embalaje final.
También colocan en las cajas los sobres del tamaño correspondiente.
En el sector de Selección y Terminación trabajan 84 personas, la mayoría mujeres con 6 supervisoras. Las supervisoras son las personas con mayor antigüedad y recorren las mesas observando el trabajo de lasempleadas. Además, de su principal función, evitan que las operarias dialoguen entre ellas y controlan que trabajen cada una en lo suyo. Las operarias se contrataron en base a los resultados de unas pruebas sobre atención y observación porque tienen que detectar fallas casi imperceptibles.
Los pedidos de los clientes son recibidos por un sistema informático en el departamento Pedidos de la Gerenciade Ventas donde trabajan 12 empleadas que reciben las cajas de madera con las 2000 tarjetas y los paquetes de sobres. Los pedidos contienen, por lo general, 10 diferentes tipos y tamaños de tarjetas.
Últimamente, están surgiendo algunos problemas con el recuento de las tarjetas porque para cada pedido se retira la cantidad de tarjetas solicitadas y se devuelve la caja con los excedentes al...
tracking img