Comenio Ensayo

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Juan Amós Comenio nació en el año 1592 y murió en el 1670.
Es muy conocido por las contribuciones que tubo en las técnicas de la enseñanza, es así que, con sus principios educativos realizo el libro llamado “Didáctica Magna”. Esta fue la obra más importante de Comenio, ya que desarrollo la idea de enseñanza universal, la cual llevaría a la reforma de la sociedad en general, con el fin decambiar la educación del país, para que se formen sabios.
Para Comenio el concepto de enseñanza se puede reducir en una frase “Enseña Todo a Todos”, creo que con esto entendemos de lo que el opina de la educación y de sus funcionamientos, es así que el autor pretende que toda humanidad tenga un muy buen amplio conocimiento, pero dice que esto se logra si, se trasmite lo que uno sabe a los demás,asimismo se podría llegar a reorganizar la sociedad.
Considera al hombre, a la naturaleza y al universo como un todo, creado por Dios y mandado por el, por lo tanto relacionaba el deber de la perfección del hombre con el conocimiento respetuoso de la naturaleza, a la que debía seguirse en todo lo que emprendiera el hombre y con el reconocimiento de la presencia de Dios en cualquier hecho del alma ydel mundo, para el la forma de organizar un sistema educativo era tomar como ejemplo el orden de la naturaleza creada por Dios.
Comenzó a enseñar y a formar instancias en donde se trasmitan los conocimientos y como se debe hacer.
En un capitulo de su libro nos habla de la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento. En el cual el explica que es convenienteestablecer en las disciplinas escolares determinar las artes, ciencias y lengua

Juan Amos Comenio, es conocido como el padre de la pedagogía moderna, pues fue él quien la estructuro como ciencia autónoma, la Didáctica Magna es la obra más importante que escribió, en esta obra se desarrollan sus contribuciones a las técnicas de enseñanza y sus principios educativos en donde coloca al niño, en elsistema educacional, como el centro de atención de los maestros, los libros, el material didáctico y todo lo que esta dentro de un proceso educativo. La frase más significativa de Comenio fue la de que “en las escuelas hay que enseñar todo a todos”. Comenio se desenvuelve como instructor reaccionando en contra del sistema pedagógico utilizado en las escuelas tradicionales, en el cual él también seformó, así concibe un sistema nuevo, más humano, científico, y religioso que atendía las necesidades del alumno por encima de las del maestro.

Comenio ordeno el mundo de tres formas fundamentales que son: la naturaleza, el hombre y Dios. Su visión era que todo lo que estaba y ocurría en el mundo era gracias a Dios, y que la forma de organizar un sistema educativo era tomar como ejemplo el ordende la naturaleza creada por Dios. Debido a esto Comenio estaba completamente convencido que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y que todos estamos dotados de una gran capacidad intelectual y creativa para poder estudiar y conocer todo lo que nos rodea. Dijo que todos los hombres tenían el deber de aprovechar esta capacidad. Utilizando el razonamiento, Comenio utiliza citasbíblicas en esta obra para dar a conocer la sabiduría de Dios y dar ejemplos sobre Él y su creación, para él el arte de enseñar debía de llevar un orden, debido a que la naturaleza es única al igual que Dios, el método que se debía emplear para enseñar también lo tenía que ser.

Debido a los métodos de enseñanza tan duros que utilizaban en las escuelas tradicionales, en donde los estudiantes tenían queescuchar y memorizar sin experimentar y por lo tanto entender las cosas, Comenio centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar como y cuando enseñar al niño como objeto del acto educativo, al que se le debe estimular para que ame el conocimiento, dando que aprenda activando todos sus sentidos. Fue el creador de los libros con ilustraciones debido a que los niños se les facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comenio
  • Ensayo de Comenio
  • Ensayo de juan amos comenio
  • Ensayo Comenio y Pestalozzi
  • Ensayo emanuel kant, comenio y descartes
  • Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio
  • Ensayo la didactica magna de juan amos comenio
  • Ensayo de el modelo educativo de juan amós comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS