Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.1

1. Busca en la red los siguientes datos de la biografía de Comenio:
Dónde y cómo vivió

Juan Amos Comenio (1592-1670) nació en Nivnice, perteneciente a la actualRepublica de Checoslovaquia, en el poblado de Unersky Brod, recibió el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica), con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual, suspadres, deseaban fuera imitador, como de hecho lo imitó. El apellido Amós es de origen judío, Komenshi es un sobrenombre que proviene del pueblo moravo de komna, de donde su familia fue originaria, éstesobrenombre se tradujo al latín y se escribe como Comenius, posteriormente se tradujo al español como Comenio.
Comenio estudió a los clásicos latinos y griegos, estudió, también, la historia de lospueblos; se formó en la Universidad de Herborn y en la Universidad de Heidelberg, en esta última, sobresalió en los estudios de las ciencias naturales que, en esa época, giraban alrededor de la Teología.Interesado en la Ciencia, leyó el manuscrito de Copérnico "las revoluciones orbítales de los astros", en donde se establece como centro del sistema planetario al Sol y no a la Tierra. Se considera quede estos conocimientos, Comenio dedujo que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.
El método comeniano se base en tres pasos importantes queson: comprender, retener y practicar; quedando sintetizado en tres voces griegas que Comenio repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia.
Comenio fue teólogo, filósofo y pedagogochecoslovaco; como teólogo fue protestante, partidario del panteísmo, luchó contra la Iglesia católica; como filósofo fue humanista y como pedagogo realista. Su formación intelectual le ayudó a constituir unanueva visión para educar a la juventud. Debido a que Comenio fue víctima de la Guerra de Treinta Años pensó que la educación era un medio importante para mejorar la comprensión entre los pueblos....
tracking img