Perito contador con orientación en computación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORES PARA UBICO

A más de seis décadas de la revolución de 1944, aún las mentes de los guatemaltecos están marcadas con recuerdos sobre el general Ubico y su gobierno de casi catorce años. Ese es el caso de Narcisa Morales Valdés, de ochenta y siete años, quien recuerda el día en que su madre visitó al Presidente en el Palacio, por motivo de solicitar apoyo para solucionar un problema detierras.

Doña Nicha, como se le conoce en Gran Cañón, Morales, Izabal recuerda su niñez en las cercanías del lago de Amatitlán, donde conversó en varias oportunidades con Jorge Ubico, quién, asegura, era apasionado por la pesca y siempre se acompañaba de su esposa en la lancha.

– “Tenían un chalet de lámina, era donde ellos guardaban la embarcación”, recuerda mientras ríe. En más de unaoportunidad el Dictador desbordó su caridad regalando unos centavitos a la madre de doña Nicha, comparte entre sonrisas.

– “Siempre le encargaba a mi mamita que le viera el chalet y que echara el ojo por si algo andaba mal. Por eso ella no dudó, cuando le querían quitar su pedacito donde hacia milpa, en ir a buscarlo y pedirle que le ayudara. Le llevó como regalo flores parásitas que él mando asembrar inmediatamente a su casa de la catorce calle”, asegura.

Sonríe y prosigue: – “Para mí era buen hombre, buen esposo, nunca les -vide hijos, solos llegaban al lago, pero se miraba que era un caballero de esos que se les tiene miedo”,

– “Otra cosa que me gustaba de él era que cuidaba la naturaleza y los animalitos. Nos encargaba que espiáramos si los andaban matando”. También lo recuerdaal pasar por Amatitlán, vestido de militar verde olivo de esa época, cuando se acompañaba en sus caravanas junto a los miembros de su gabinete en motocicletas.

En el hogar de doña Nicha, además de acompañarle sus nietos, se encontraba don Pantaleón, su esposo, quien hace un contraste con ella al opinar de manera diferente sobre la persona de Ubico. Hace la observación que fue malo y estrictocon el campesino y el indígena.

Oímos la bulla de la Chinchilla

Pantaleón Pérez, para el 25 de junio de 1944, vivía sus treinta y dos años; en el radio de onda corta de su casa escuchó en TGW el anuncio la muerte de la docente María Chinchilla. Esto ocurrió en las inmediaciones de la feria cantonal de San Pedro, en un ataque armado perpetrado por la Guardia de Honor, a la salida de la IglesiaSan Francisco, en la capital.

Esa mañana centenares de maestros y personajes importantes de la sociedad guatemalteca participaban de una santa misa para pedir por la paz del país, lo que supo a rumores al Estado, considerándolo objeto de medidas comunistas y desobediencia al gobierno. Esta fecha sería la primera acción que originaria la fortaleza del sentimiento libertario que ya invadía alos ciudadanos.

Trece años y cuatro meses de un gobierno que agobiaba a la población marcaban la vida nacional. Jorge Ubico Castañeda, nacido el 10 de noviembre de 1878, tomó las riendas del país desde el 14 de febrero de 1931, con líneas de represión, imposición de autoridad y cargas tributarias directas que beneficiaban a los terratenientes. Sumió en un gran retraso al pueblo indígena.

Entrelos detalles de la vida de este ex presidente está los distintos puestos de oficiales que ocupo entre ellos el de Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera, en 1921, y fue Ministro de Guerra, además de ocupar puestos de mando militar en Baja Verapaz y la Costa Sur, previo a su alto cargo.

Recuerdos del gobierno de Ubico

A partir del 25 de junio de 1944, con lamuerte de una de las maestras que impulsaban acciones en contra del gobierno, como la petición de aumento salarial, el establecimiento de un escalafón y un decreto que evitara la remoción de sus cargos a los docentes del país, se manifiesta de lleno el descontento popular, de acuerdo con la historia general de Guatemala.

Los obreros y estudiantes no fueron la excepción y se unieron al...
tracking img