La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA ÉTICA MAS SIGNIFICATIVA
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

La problemática “Ética y Desarrollo” pide, por parte del promotor de desarrollo social, adoptar una posición crítica frente a su propio trabajo. En efecto, el problema va mucho más allá del mero hecho de criticar el rumbo actual del crecimiento económico, pidiendo mas desarrollo social para disminuir las injusticias que laspolíticas neoliberales han incentivado en las últimas décadas. Abordar el tema así, es tomar el riesgo de cerciorarnos cómodamente de que cualquier esfuerzo a favor de la solución de los problemas sociales es de por sí bueno, que la ética va a priori de la mano con las políticas de bienestar, los programas de salud y educación. Satanisando al enemigo, ¡nos transformamos inconscientemente en ángeles!Sin embargo, no hay nada más peligroso que sentirse seguro de ser bueno. Más vale para curarse de este dogmatismo ético, recordar el lúcido pasaje de la Biblia que dice que el camino hacia el infierno está empedrado de buenas intenciones. Por eso, conviene interrogar a los problemas éticos ligados a la misma promoción del desarrollo social, preguntándonos: ¿Cuántas de nuestras buenas intencionesconducen al infierno?
Quisiéramos abordar esta pregunta desde la perspectiva de los proyectos de desarrollo social dirigidos a las poblaciones que viven al margen de la modernización y occidentalización del mundo: comunidades étnicas y campesinas alejadas, culturalmente hablando, de los polos de desarrollo moderno. Nos permitirá visualizar cómo ciertos tipos de proyectos y programas socialesencubren un proceso de etnocidio, una destrucción paulatina de la cultura de la comunidad, que termina promoviendo la pauperización que se quería eliminar en inicio.
A partir de este análisis, podremos definir lo que sería un desarrollo social ético, tan exigente como la ética misma, y a veces poco practicado por agentes de desarrollo llenos de buenas intenciones.

Una Ética Universal.

Nuestrocamino hacia la definición de un desarrollo social realmente ético debe empezar por algunas reflexiones filosóficas:
A pesar de las apariencias, sólo el más estricto universalismo moral permite asegurar al respecto a los hábitos culturales de cada comunidad humana y su autonomía en el proceso de definición de su desarrollo, evitando caer así en un etnocentrismo moral. En efecto, el empirismomoral, de corte comunitarista (ética basada en la cultura de la comunidad) o eudemonista (ética basada en la felicidad), conduce siempre, o bien al relativismo ético (todo es posible, no hay reglas morales válidas universalmente, o bien al dogmatismo cultural lo más peligroso (nuestra manera de ver la vida debe ser impuesta a todos los demás). Vamos a explicitar este punto.

Reconocemos lo quees moral como lo que se debe absolutamente hacer o respetar; es decir lo que vale tanto para mí como para todos los demás, cuales sean ellos. Si el deber moral es lo que todos deben hacer, lo que sería inhumano no hacer, la racionalidad ética se definirá siempre a partir de la validez universal de un principio de conducta: Es moral lo que debe ser universalizado; es inmoral lo que nunca nadie debehacer; y es amoral (es decir indiferente desde el punto de vista ético) lo que puede o no hacerse según quiera el individuo. El filósofo Kant definía el principio moral como principio de universalización de la conducta, a partir de lo que él llamaba un “imperativo categórico”: Actúa de tal modo que tu principio de conducta puede ser universalizado, pueda valer para todos.
Esta característica dela razón moral explica el hecho de que no sólo me exijo a mi mismo el cumplimiento del Deber, sino también a todos los demás, y entiendo perfectamente que los demás me exijan lo mismo.

Partiendo de este carácter universal de la exigencia ética, un rápido análisis nos conduce a tres conclusiones:

Primero
El ámbito del deber ético es muy restringido, porque muy pocos actos son totalmente...
tracking img