Comentario catulo, carmina 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Catuli Carmina quattuor es el poema conocido comúnmente como ``el de la nave´´. En él, muy posiblemente se hace referencia al viaje que Catulo llevó a cabo desde Bitinia a su hogar en Italia,aunque las etapas de este viaje aparezcan invertidas.
Al final del poema se hacer referencia a un ``limpidum lagum´´ el cual admite varias situaciones geográficas. Tradicionalmente este referencia se harelacionado con el lago de Garda, si bien interpretaciones posteriores lo identifican como el lago Ascanio. Es precisamente de aquí de donde se puede sacar la conclusión de que este poema estabadedicado a los visitantes de la casa de Catulo en uno de los dos lagos.
Se puede establecer una perfecta similitud entre este poema y la poesía épica ya que en él se menciona las travesías y viajes delbarco.

El poema se puede dividir internamente en tres partes significativas:

1) Apóstrofe o llamada a los visitantes de la casa del poeta (versos 1-9). En esta parte el phaselus que, era unaembarcación de recreo de un tamaño pequeño, es presentado y caracterizado por Catulo.
Así, por ejemplo, se hace énfasis en la velocidad del barco mediante el empleo de una lítotes entre los versos tres ycuatro. Mediante la doble negación del ``neque´´ y el ``nequise´´ Catulo consigue impregnar de rapidez a la figura del phaselus, su phaselus. Cabe destacar la sinécdoque del verso cinco, en la cualse alude a las velas de la embarcación a través del ``linteo´´, la tela de la vela.
Posteriormente se hace referencia a una serie de enclaves geográficos: mar adriático, mar egeo, el mar de mármara yel mar negro que hacen referencia al recorrido inverso llevado por Catulo en su viaje de Bitinia a Italia.
La figura etimológica del ``negat´´ y ``negare´´ de los versos seis y siete, mediante el usodel mismo lexema el poeta consigue destacar el contenido de estos versos haciendo un llamamiento a la atención e impresión del lector atento. Se niega todo lo que niega el sujeto del ``negare´´ con...
tracking img