Comentario crítico de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico de texto
El velo no merece una ley
Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, puesto que Soledad Gallego-Díaz nos expone el tema de una forma objetiva (prohibir el burka o el niqab en lugares públicos de España), lo que nos da a entender que es expositivo. Además, también se puede deducir que es un texto argumentativo, ya que la autora expone su opinión acercadel tema (está de acuerdo con prohibir el burka o el niqab en espacios públicos).
Podemos decir que se trata de un texto periodístico, dentro del subgénero de artículo de opinión, puesto que está firmado por la autora de este texto.
Al hablar de las funciones del lenguaje predominantes nos encontramos con la función emotiva, puesto que la autora expone sus ideas de una manera subjetiva, (el usodel burka y del niqab deberían estar prohibidos en espacios públicos en territorio español), a la misma vez, también presenta una función representativa, esto es debido a que en este texto se expone hechos de actualidad, (como tema de más actualidad, esta el caso de la niña que fue expulsada del colegio por no quitarse su velo). Al no intentar la autora convencer al lector sobre el tema que exponese convierte en un texto que carece de función apelativa.
El texto de Soledad Gallego-Díaz titulado “El velo no merece una ley” trata el tema de la prohibición del velo en los lugares públicos de España; la tesis de la autora es: “la desaparición del velo en los países en los que no sean obligados llevarlo”.
En cuanto a la estructura, el texto se divide en: introducción, donde empieza exponiendoel caso de una mujer que decidió arrebatarse su velo cansada de que todas las mujeres tuvieran que llevarlo, el cual implicaba una idea extremista sobre su sexo. A la misma vez, también se puede observar en este artículo como estas mujeres ayudan a explicar que el velo es solamente una tendencia política extrema, dando lugar así a pensar que su religión no es la que le obliga a llevar el burka.En cuanto al desarrollo, se nos muestra el tema de este texto, donde el velo debe prohibirse en los lugares públicos por problemas de reconocimientos a las personas, un problema bastante notable por ejemplo en aeropuertos. Además de la última gran polémica sobre en el que expulsaron a una niña de su colegio al no quitarse el velo, aquí la autora expone su opinión diciendo que al igual que un niñono puede llevar una gorra o cualquier tocado en el cabello, una niña cuyas creencias o ideas políticas le conlleve a llevar un velo, no debe tampoco porqué llevarlo; como conclusión la autora termina dando su opinión donde dice que el problema del velo en el colegio es por culpa de los padres, los cuales no se han preocupado por buscar un centro adecuado donde pueda disfrutar de su educación sinproblemas, ya que la sociedad no responderá a sus exigencias. Todo ello lleva a que el texto posea una estructura sintetizante-inductiva (siguiendo un método inductivo), ya que la tesis se encuentra al final del artículo.
Este texto es de actualidad, debido a que es un tema completamente reciente que recorre día a día los telediarios. Sin embargo, el caso del burka o niqab, en tiempos anteriores,no era un tema tan polémico como lo es hoy en día. Se veía simplemente a una mujer musulmana no solo atrapada por su velo, sino por su religión y su extremista política.
La autora, para defender su opinión, se ayuda de argumentos de tipo ejemplificador: “Hoda Shaarawi tenía 44 años cuando decidió arrancarse el velo…”, “Hace muchos años que grupos de mujeres musulmanas intentan explicar que elvelo que tapa…”, “…de una gran polémica a propósito de la adolescente expulsada de su colegio…”
Por otro lado, podemos ver como la autora ha conseguido que este texto sea bastante adecuado en donde la idea puede llegar al lector sin problema alguno.
Para que el artículo tenga una adecuada cohesión se vale de marcadores textuales, para no ser repetitivos, entre los que destacan: marcadores...
tracking img