Comentario crítico "sadismo"

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
SADISMO

Llega una nueva serie de televisión a Cuatro que ya estaba en el cable. Rizando el rizo de la venta al por mayor de la violencia, el protagonista es un psicópata encantador, un sádico la mar de simpático que busca la complicidad del espectador. Para endulzar la despampanante orgía de sangre, atrocidades perversas y refinada saña, este agradable asesino en serie sólo mata a los malos,es decir, a aquellos que a su vez son asesinos. Por cierto que no acaba con ellos por hacer justicia, sino porque disfruta haciendo sufrir. Ya digo que es un sádico. No pude terminar de ver ni siquiera un capítulo, así de repugnante es el producto. Según un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, los niños españoles pasan frente al televisor 930 horas al año, por 900 queestán en el colegio. Cada hora ven entre cinco y diez actos violentos, y está demostrado que cuanta más violencia televisiva han visto, más agresivos son a los dieciocho. Se me ocurre que este nuevo carnicero dejará su huella en grandes y chicos.

En los años setenta, las películas que ofrecían dosis masivas de violencia bajo la tenue justificación de un justiciero solitario que mataba malos, comoHarry el Sucio, eran consideradas reaccionarias. Hoy, en cambio, se diría que el sadismo está de moda, con el agravante de que ahora las carnicerías son infinitamente más perversas y realistas. Hoy Quentin Tarantino saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente y a todos los modernos les parece la bomba. Y lo mismo sucede con este nuevo héroe televisivo cruel ymorboso: qué guay, un matarife psicopático. Diversión a tope.

Explotar el sadismo para obtener más share se considera de lo más normal, forma parte de ese fofo "vale todo" en el que vivimos. A mí, sin embargo, me repele: debo ser una antigua.

Rosa Montero. El País. 11/12/07



RESUMEN

La autora presenta al protagonista de una nueva serie de televisión y ello le sirve para presentar un datorevelador: los niños pasan más horas ante la televisión que en la escuela, y los actos violentos que presencian los hacen agresivos. En la actualidad la violencia y el sadismo están de moda y ésta está basada en la lucha de audiencias en las televisiones.

TEMA

Se trata de una crítica ante el preocupante aumento de la violencia en las televisiones y el acceso que los niños tienen a ella.ESTRUCTURA

Podríamos dividir el texto en dos partes, la primera de ellas se corresponde con el primer párrafo y la segunda abarca el 2º y 3º.

1ª parte (1er párrafo). Presenta dos ideas, por un lado la presentación del protagonista de una serie de televisión, sádico y violento: asesino que mata asesinos. Por otro lado el exceso de violencia en las televisiones y el exceso de horas ante la teleque pasan los niños.
2ª parte (2º y 3er párrafos). La idea principal es la crítica de la autora ante el evidente “gusto” por la violencia en cine y televisión. Se concluye con la idea de que este abuso y exceso descontrolado de violencia responde a una lucha por las audiencias.

COMENTARIO CRÍTICO

El texto ante el que nos encontramos aborda de una forma crítica el polémico tema de laviolencia en las televisiones, a la que tienen acceso los niños; además del evidente consentimiento y apoyo de gran parte de los espectadores.

Consideramos, desde nuestro punto de vista, que, efectivamente, se trata de un tema peliagudo en el que intervienen varios factores. Por un lado, la preocupante cantidad de horas que un niño pasa ante la televisión es un problema grave que tiene que tratarseen el seno familiar fundamentalmente, sobre todo si lo que el niño ve son escenas violentas. Ese control es algo que compete a sus padres o cuidadores. Pero está claro que se ha perdido el respeto a la infancia en cuanto a programación televisiva se refiere. No hay control, o es insuficiente: el bombardeo de imágenes violentas es abusivo.

Se requiere, y con urgencia, una revisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • comentario critico
  • comentario critico
  • COMENTARIO CRITICO
  • Comentario Crítico
  • Comentario Critico
  • Comentario Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS