Comentario de arte:las taulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las taulas son construcciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca. Se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo, una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otrahorizontal, encima. Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. Sin embargo, hoy se pone en entredicho este carácter funerario de enterramiento; parece ser quetendrían una función ritual con influencias astronómicas. Su denominación viene dada por esta forma de "T" o gran mesa que adopta la construcción, (Taula = mesa). Por lo general, estas construcciones noestán son aisladas, sino que forman parte de un conjunto monumental ritual más amplio. Habitualmente están rodeadas de unas paredes en forma absidial (de herradura), compuesta de grandes piedras o deaparejo piedras y tierra. En ocasiones, en este mismo recinto, se encuentran otras Taulas más pequeñas, como altares menores.
Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales sedetermine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico (450 – 122 a.C.). Esta tradición continuó inclusodurante la romanización de la Isla.
Cada recinto de Taula en sí mismo, aunque parecido a la mayoría, difiere en gran medida de las demás, en una palabra cada recinto de Taula y cada Taula enparticular, posee su propia identidad, pues hay diferencias significativas de unas a otras, lo cual acrecienta su misterio. No hay que olvidar que las Taulas, son exclusivas de la isla de Menorca, y quesolamente la isla de Malta, posee algo parecido, pero aun así difieren bastante sobre todo en tamaño y ubicación.
Estos monumentos representan sin lugar a dudas un gran enigma, pues de ellos se hancomentado muchas hipótesis, pero ninguna convincente que demuestre su verdadera razónde ser. Las que verdaderamente empiezanna darle un sentido por lo menos parcial, son las que unos investigadores...
tracking img