Comentario de en tanto que de rosa y azucena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de “En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega.

El escritor Garcilaso de la Vega (1501- 1536) fue uno de los introductores de la línea renacentista profana, deinfluencia italiana y que su máximo exponente durante la primera mitad del siglo XVI, del siglo de Oro.
Este poema es el soneto XXIII, dedicado probablemente a Isabel Freyre, una dama portuguesa de lareina y musa de su poesía.
También adoptó las obras de Petrarca.
En el poema se dirige a una mujer para advertirle que aproveche su juventud y su belleza. Para darse a entender, realiza unadescripción de ciertos aspectos de su físico, como el color del rostro, la mirada, el cabello, el cuello, etc. Resalta su belleza y le advierte del paso del tiempo, conduciéndola así al invierno de su vida (su vejez).

La estructura de este soneto es clásica y está compuesta por catorce versos, endecasílabos (arte mayor) y de rima consonante. Estos están distribuidos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dostercetos de rima entrelazada (CDE DCE).
Podemos dividir este texto en dos apartados generales en cuanto al contenido:
Por una parte, en los dos cuartetos se dirige a la dama, describe la belleza desus rasgos físicos en la etapa de la juventud.
Por otra parte, en los tercetos le advierte de la fugacidad de la exhorta a aprovecharla.
En los dos cuartetos ( 1-8 ) se describe la belleza físicade una dama joven, siguiendo el canon de belleza renacentista.
En el primer terceto ( 9-11) se refiere al tópico de “carpe diem”, pues quiere motivar a la joven sobre el aprovechamiento de lajuventud.
Por otra parte, en el segundo terceto (12-14), nos indica una orden, es una conclusión general sobre el poema. De forma abstracta nos comenta el efecto, devastador, del paso del tiempo (relacionadocon el tópico “Carpe diem”), que nos conduce al fin de nuestros días.

En cuanto a recursos, una muy común, en la descripción, es la adjetivación abundante, por ejemplo: “mirar ardiente, honesto”...
tracking img