Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

HISTORIA DE DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO.

PROFESOR: FLORES MEDINA RUBEN JAIME.

ALUMNO: VALADEZ MARTINEZ NATANAEL.

1º C. T-M

AULA 48-F

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

En el presente ensayo se estará explicando en que consistió el movimiento de independencia, a su vez quienes fueron algunos participes de este.

Por ejemplo una causa de este mismoes que el pueblo buscaba un trato justo, ser tratado por igual y libertad, ya no tener que estar bajo la sombra de los españoles. No solo eso influyeron distintos factores externos que motivaron al pueblo a levantarse en armas y buscar la independencia de México. Esta lucha no fue sencilla pues tubo distintas complicaciones pero nada altero los planes de la independencia solo se alargo estepropósito, de igual manera se explicara los distintos planes o constituciones que llevaron a la actual, así como al gobierno que nos rige hoy día.
La lucha por la independencia se gestó a lo largo de los tres siglos que duró la época colonial. El trato que se le daba al pueblo genero sobre la mayoría de la población una gran inconformidad, que fue capaz de arrastrar al pueblo a la rebelión armada en1810.
Esto con el fin de conseguir un mejor trato para la población, así como mejorar su calidad de vida, así como depurar el gobierno absolutista que les regia en esa época.
Para ello muchos intelectuales y sacerdotes repasaban con avidez, los escritos de asuntos políticos para así poderle transmitir al pueblo interesado en la independencia sus ideas. Esto consiguió que algunos criollos comoBenito Díaz de Gamarra, comenzaran a considerarse hijos de una tierra que debiera ser soberana, a considerarse descendientes del imperio azteca y, de acuerdo a esas ideas, comenzaran a ver a los indios como iguales.
Por otro lado, los Estados Unidos de América fueron el primer pueblo continente en independizarse de la dominación europea. En 1776, las trece colonias dependientes de Inglaterra firmaronel Acta de su Independencia. Este acontecimiento influyó en el movimiento libertario americano, ya que se constituyó en el ejemplo a seguir por el resto de las colonias del Nuevo Mundo. También las noticias que sobre la Revolución Francesa llegaban a las colonias, ponían en claro a ciertos sectores de la población, que los derechos y principios políticos planeados por los pensadores ilustradospodían lograrse a través de las luchas del pueblo.
Así, paulatinamente, los criollos fueron los principales receptores de las ideas ilustradas, de los principios de la Independencia de los Estados Unidos y de los ideales de la Revolución Francesa. De este grupo se formarían los ideólogos y caudillos de la lucha por la independencia.
Estas fueron algunas causas externas que dieron origen a la idea dela independencia de México. Sin embargo eso no fue lo único que llevo al pueblo a levantarse en armas, de igual modo influyo mucho en ellos las injusticias que se daban en la sociedad colonial pues se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales, eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeñaindustria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de su trabajo. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían hacer iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España.
Todoeste cúmulo de ideas igualitarias, aunadas a las injusticias de la sociedad colonial, fueron las causas de la lucha independentista.
Sin embargo llevar a cabo este movimiento no fue sencillo pues consto de varias etapas:
Esta dio inicio la madrugada del 16 de septiembre cuando Hidalgo liberó a los presos y puso en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, llamo a la misa y llamo a la...
tracking img