Garcilaso de la vega, soneto xxiii, “en tanto que de rosa y azucena”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este soneto pertenece a Garcilaso de la Vega, máximo exponente del Renacimiento español.
Como movimiento cultural y literario, el Renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV y pronto se expandiópor todo el continente. Se definía como el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina. La lírica renacentista trataba temas como el amor, la naturaleza y la mitología utilizando tópicos como“carpe diem” o “locus amoenus”.
En España se difundió en la primera mitad del siglo XVI y resplandeció con la figura de Garcilaso de la Vega (1501-1536), quien dedicó sus servicios al rey Carlos I y suobra a la dama Isabel Freire, musa inspiradora de sus poesías. Por su doble condición de guerrero y hombre de letras, Garcilaso encarna el ideal del cortesano renacentista.
En el soneto XXIII elautor realiza el retrato de la dama amada y la invita a gozar de su juventud, utilizando como tema el tópico clásico de “carpe diem”.
El poema presenta la estructura externa propia de un soneto. Estácompuesto por dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos y rima consonante ABBA ABBA CDE DCE. Es evidente el predominio der ritmo heroico y del encabalgamiento, pero también se utiliza unaesticomítia en el último terceto (“Marchitará la rosa el viento helado”).
En cuanto a la estructura interna, el soneto se divide en dos partes marcadas por una anáfora (“En tanto...”, “y entanto...”). En la primera parte, compuesta por los dos cuartetos, el poeta hace una descripción de la dama, que representa el ideal de belleza renacentista: la tez blanca, retratada a través del hipérbaton (“Entanto que de rosa y azucena/se muestra la color en vuestro gesto”), la mirada que enamora al poeta (epíteto “mirar ardiente, honesto”), el cabello rubio, movido por el viento (metáfora “vena de oro”) yel cuello (epíteto, “hermoso cuello blanco, enhiesto”). La metáfora “de rosa y azucena” expresa la juventud de la bella dama.
En la segunda parte del poema, a través del imperativo “coged”, el...
tracking img