Comentario de fragmento de "el sentido mágico de la palabra" - angel rosenblat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido mágico de la palabra
Angel Rosenblat

1. Introducción:
2.1. Tema: el poder divino y mágico de la palabra en la antigüedad y su profanación actual.
2.2. Aspectos generales:
2.3.1. Todas las palabras llevan consigo un evoque de sus orígenes.
2.3.2. En las religiones, incluso en las predominantes en América, Dios creó el universo por medio de lapalabra.
2.3.3. La magia de las palabras revive por medio de la poesía, los sonidos y la palabra escrita.
2.3.4. El misterio de las palabras creaba lazos indisolubles, daba validez a un pacto, creaba o extinguía las obligaciones jurídicas, imponía deberes sagrados.
2.3.5. La palabra tenía la capacidad tanto de herir como de sanar, de hacer o desear tanto el bien como elmal.
2.3.6. El nombre, desde tiempos remotos, ha formado parte de la esencia del ser y ha sido siempre un objeto de polémicas en las diferentes culturas.
2.3.7. El lenguaje ha perdido gradualmente su sentido mágico y religioso.
2.3.8. El destino del lenguaje parece ser su progresiva profanación.
2.3.9.1. El lenguaje es usado por los efectos que provoca yno por su valor significativo.
2.3.9.2. Se ha separado el hablar del hacer, lo cual ha ocasionado que la palabra sea cada vez menos sagrada.
2.3.9.3. Ante la profanación de la palabra, el hombre busca refugio en el silencio.
2.3.9. Se anuncia la decadencia del libro, de la palabra escrita, y de la palabra misma, ante el auge de los medios electrónicos.
2.Opiniones personales:
3.3. La evolución del hombre ha implicado cambios en la lengua.
3.4. El hablante en su necesidad de romper el silencio ha provocado la pérdida del significado sagrado de la palabra.
3.5. Los latinos son más propensos a hablar por hablar.
3.6. El hombre, individualmente, está aprendiendo a valorar el silencio, pero en el ámbito social, lo evita.3.7. El hecho de caer en la palabrería hueca, puede llegar a afectar las relaciones sociales.
3.8. Hay que valorar el diálogo, la socialización y la palabra, pero también es importante valorar los silencios cuando lo que se quiere decir carece de sentido y veracidad.

Comentario
En el ensayo “El Sentido Mágico de la Palabra”, Ángel Rosenblat expone de una forma poética, detallista yllena de ejemplos, su opinión en cuanto a la profanación de la cual ha sido víctima el lenguaje a través del tiempo. Asimismo, evoca el pasado para señalar el valor mágico y sagrado que tuvo la palabra alguna vez.
Rosenblat señala la importancia de conocer las etimologías de las palabras, ya que de esa manera es posible descubrir la carga histórica que posee cada una de ellas. El autorejemplifica esto con una serie de palabras, de esa manera, hace notar la estrecha relación que las une, además, el autor indica cómo puede, con sólo una palabra, remontarse a épocas y regiones tan lejanas y desencadenar otras palabras.
El escritor destaca que, en el principio, la palabra fue valorada como medio para la creación. Igualmente, el autor señala que desde las más antiguas religiones seconsideró que Dios había creado el mundo mediante su palabra, dándole nombre a todas sus obras. Esto, según Rosenblat, le dio a la palabra un carácter sagrado, que fue posteriormente plasmado en las sagradas escrituras de cada una de las religiones, otorgándole a las palabras un aire poético, el cual revive la magia que se entraña en ellas.
Tal como lo indica el autor, la poesía es, por medio de laspalabras, creadora de mundos y puede llegar a transportarnos a los tiempos antiguos donde la poesía era rica en magia y religión. Por otra parte, Rosenblat considera que otro aspecto que exalta la magia de las palabras es el sonido que se percibe al pronunciar a cada una de ellas, ya que dichos sonidos tienen un valor sugestivo. Sin embargo, según el escritor, esa magia contenida en la palabra oral...
tracking img