Frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Evitar la infección del sitio operatorio ha sido preocupación permanente del personal de salud. Una tasa baja de infección es uno de los principales parámetros universalmente aceptados para medir la calidad de un servicio quirúrgico.
A pesar de los conocimientos sobre la técnica quirúrgica, la patogénesis de la infección del sitio operatorio y el uso de antibióticosprofilácticos, la infección quirúrgica constituye una causa importante de la morbimortalidad, aumento de la estancia hospitalaria y de los costos de atención de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.
En la patogenia de la infección quirúrgica se encuentran involucrados el agente infeccioso, el huésped susceptible y el medio ambiente, los cuales interactúan con la calidad del cuidado brindado yel tipo y características de los procedimientos que se realizan en el paciente.
Por lo tanto se han desarrollado programas de vigilancia, que han demostrado ser eficaces en la detección de infección del sitio operatorio, basados en la supervisión de los pacientes postquirúrgicos, la acción directa de los médicos tratantes y la posterior vigilancia de los pacientes egresados.

Aplicar medidaspreventivas para evitar infección de las heridas en los Pacientes Quirúrgicos.
Es una complicación que se origina a través de una intervención quirúrgica o de una incisión, los organismos que invaden los tejidos vivos son conocidos como agentes patógenos, es decir, causantes de enfermedades; ellos pueden ser bacterias, virus, parásitos y hongos. La infección podría causar la muerte del paciente sino se trata a tiempo con el fármaco indicado dependiendo del agente patógeno.
En cuanto a las medidas preventivas tenemos:
Limpia: herida operatoria no infectada en la que no se encuentra inflamación y los tractos respiratorios, gastrointestinales, genitales o urinarios no han sido abiertos. Además las heridas limpias son primariamente cerradas y si es necesario drenadas con drenajescerrados. Las heridas operativas incisionales que siguen a un trauma no penetrante se incluyen es esta categoría si cumplen el criterio.
Limpia-contaminada: herida operatoria en la cual tractos respiratorios, gastrointestinal, genital o urinarios han sido abiertos bajo condiciones controladas y sin contaminación inusual. Específicamente, las operaciones que comprenden el tracto biliar, apéndice, vaginay orofaringe son incluidas en esta categoría, encontrándose no evidencia de infección o rupturas groseras de la técnica.
Contaminada: herida abierta reciente, accidental. Se añade en esta categoría operaciones con grandes rupturas de técnicas estériles (masaje cardiaco abierto) o salpicadura grosera desde el tracto gastrointestinal e incisiones en las cuales se encuentra una inflamación agudano purulenta.
Sucia/infectada: Herida vieja traumática con tejidos desvitalizados retenidos y aquellos que comprenden infecciones clínicas existentes o víscera perforada. Esta definición sugiere que los organismos causantes de la infección postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la operación.

2. Describir las técnicas de esterilización, antisepsia y saneamientoutilizadas en el área quirúrgica y central de suministro.
La esterilización es una de las técnicas de saneamiento sanitario que persigue la destrucción completa de toda forma microbiana incluida las esporas, que son las más resistentes. El instrumental quirúrgico reutilizable es considerado como material critico por el elevado riesgo de infección inherente a su utilización (Clasificación deSpaulding 1961). Si utilizáramos un instrumental quirúrgico que no ha sido esterilizado correctamente estaríamos facilitando la transmisión de microorganismo patógenos que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales.
Técnicas de Esterilización
Recepción y lavado del instrumental: El instrumental deberá enviarse al área de descontaminación con todas las piezas abiertas y sumergidas en...
tracking img