Apalancamiento financiero y operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO

Apalancar significa levantar, mover algo con la ayuda de una palanca (recordemos la expresión: "dame un punto de apoyo y moveré el mundo").  En la política si que tiene connotación esta palabra: la astucia de los dirigentes ha hecho importante las "palancas" como medio para conseguir muchos de sus objetivos.  Hablando de negocios, y cuando se comenta queuna empresa tiene un alto apalancamiento operativo, manteniéndose constante todo lo demás, significará que un cambio en sus ventas relativamente pequeño, dará como resultado un gran cambio en sus utilidades operacionales. 

¿Qué es el apalancamiento?
En términos generales, el concepto de apalancamiento tiene que ver con el efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dineroprestado) sobre la rentabilidad. Dicho de otra manera, el apalancamiento es la relación entre capital propio y el crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a lainsolvencia o incapacidad de atender los pagos.

I. Apalancamiento Financiero (FINANCIAL LEVERAGE)
Debemos entender por Apalancamiento Financiero, a la utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Se denomina apalancamiento financiero a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad decontar con el dinero de la operación en el momento presente; además es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Se considera como una herramienta, técnica o habilidad deladministrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.
Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
El Apalancamiento Financiero se derivade utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.
Por ejemplo:
Se adquiere una vivienda por 100,000 soles, se pagan 20,000 soles y los 80,000 restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se vende la viviendaen 150,000 soles y se devuelve la hipoteca, pagando de intereses 3,000 soles. Si se hubiese adquirido la vivienda exclusivamente con fondos propios, la rentabilidad hubiera sido del 50% -se obtienen 50,000 soles de beneficio- (incremento del valor del activo), pero al financiar 80,000 soles, a los 20,000 aportados se le obtienen 47,000 soles (150,000 – 80,000 – 3,000 – 20,000) de beneficio, esdecir, una rentabilidad de más del 200%. Y quedan otros 80,000 euros para otras inversiones.
Igual ocurre con la empresa: al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos).

1. Clasificación de Apalancamiento Financiero

2.1.Apalancamiento Financiero positivo
Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
Ejemplo:
Una empresa dispone de diez millones de soles de recursos propios que invierte en un proyecto del que obtiene...
tracking img