Comentario de texto: güstav t. fechner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: GÜSTAV T. FECHNER

1. Resumen del contenido del texto

Con este texto Fechner trata de resolver el problema de por qué se producen relaciones funcionales entre el cuerpo y elalma a través de la psicofísica, que une la psicología y la física con la ayuda de las matemáticas. Según Fechner ésta es la única manera de determinar esas relaciones funcionales, ya que lopsíquico sólo puede ser cuantificable si va unido a la física. Para determinar cuantitativamente las relaciones existentes entre cuerpo y mente, Fechner centró su investigación en la relación entre elestímulo y la sensación producida gracias a la mediación de la actividad interna del cuerpo.

2. Texto y contexto teórico

2.1. Los problemas tratados

Las razones, el sentido y las implicaciones delas relaciones funcionales entre el cuerpo y el alma. La pertenencia de conceptos psicológicos, cuantitativos y cualitativos, al cuerpo o al alma. La dependencia entre el cuerpo y el alma.

2.1.1.Estructura del planteamiento de los problemas

Fechner se plantea estos problemas al inicio del texto a modo de introducción para hacer más comprensible la definición de psicofísica; para ello dice queno se puede responder a éstas preguntas desde un punto de vista metafísico al igual que no cuantificable. Seguidamente, Fechner procede a definir la psicofísica como la unión de la psicología con lafísica, y a señalar la importancia de ésta para responder a los problemas planteados anteriormente. Finalmente, Fechner indica que el objetivo de la psicofísica será el estudio de mediación de laactividad interna del cuerpo a través de la relación existente entre estímulo y respuesta.

2.1.2. Relación con otros planteamientos

La medición mental y la manipulación experimental de la mente serealizan por primera vez en el siglo XIX bajo diferentes métodos; la psicofísica era uno de ellos, pero no el único. El primer procedimiento cuantitativo para medir los procesos mentales fue la...
tracking img