Comentario de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA

1.- DESCRIPCIÓN:

1.1.- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

En arquitectura puede ser una fotografía (exterior-interior; vista general o parcial, fachada, cabecera, etc.); la planta del edificio (cruz griega, cruz latina…en el caso de las iglesias, cuadrada, etc.); una perspectiva axiométrica o isométrica; un alzado, una sección (longitudinal o transversal) eincluso una reconstrucción ideal del edificio.

En la arquitectura que tenemos delante podemos ver el interior de la famosa catedral de Santiago de Compostela. Esta obra arquitectónica la podemos situar en el románico por las características que veremos a continuación. Principalmente se caracteriza por tener una planta de cruz latina. Este edificio esta compuesto por distintas partes, por una navecentral, dos naves laterales, un transepto y un ábside con pequeñas capillas o absidiolos.

1.2.-MATERIALES CON QUE HA SIDO REALIZADA LA OBRA:

Los materiales básicos empleados en la arquitectura románica son:
Piedra de sillería o sillar.

La colocación o aparejo de la sillería puede ser a soga y tizón (alternando la en forma paralela y perpendicular a la dirección de la piedra).

Otrosmateriales usados fueron el ladrillo y la madera para cubiertas de templos no abovedados.

En la catedral podemos suponer que la fachada y las paredes están construidas de piedra. Y predomina el muro sobre el vano.

2.- ANÁLISIS:

2.1.- Elementos formales:

Sistema arquitectónico.

El sistema arquitectonico, es la superposición de los dos sistemas , adintelado y abovedado. Se caracterizapor la utilización del arco de medio punto y boveda de cañon y arista.

Elementos sustentantes y sustentados:

Sustentantes:

Los muros de la fachada de esta catedral, respecto al romanico predomina el muro sobre el vano. El aparejo es regular.

Los elementos sustentantes predominantes en esta imagen son los pilares con columnas adosadas a sus costados.

Sustentados:Los arcos son un elemento sustentado abundante en esta obra. Predomina en el techo de la nave central el arco de medio punto, prolongado y se convierte en una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones en las que descarga el peso en pilares. Y en las naves laterales encontramos bóveda de arista. En los muros que separan las distintas naves se distinguen dos niveles, las tribunas y las arquerías.Para abovedar el crucero, que es el espacio cuadrado del cruce entre la nave y transepto, se emplea la cúpula, o bóveda con forma de media esfera. Para pasar del cuadrado del crucero al círculo de la base de la cúpula se emplearon las pechinas .

2.2.- Elementos no formales:

La proporción de esta obra es equilibrada, no esta construida para ser una obra arquitectónica colosal.

Hayexistencia de simetría con la utilización de arcos y pilares con columnas adosadas. En esta obra hay relación entre el espacio interior y exterior ya que la forma es la misma, planta de cruz latina. El espacio interno esta compuesto por un eje longitudinal. La luz se caracteriza en el románico por ser escasa.

2.3.- Elementos decorativos:

· La decoración en esta obra se puede encontrarmayoritariamente sobre la entrada de la catedral, en esta imagen no la podemos ver pero se sitúa en abundancia en ese lugar. En la imagen que tenemos delante podemos ver una decoración detallada en los capiteles de las columnas que se encuentran adosadas a los pilares. El capitel suele ser figurado o de motivo vegetal y tiene collarino y ábaco en los extremos. Los materiales con los que están realizados sonesculpidos en la misma piedra donde se sitúa.

3.- COMENTARIO

3.1.- Función:

Es una arquitectura religiosa, ya que se trata de una Iglesia de peregrinación donde se ofrece el culto a Dios. La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y un lugar sagrado en el que se encuentra situado la tumba de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este...
tracking img