Comentario de la copla ii de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

Pues si vemos lo presente
Cómo en un punto se es ido
Y acabado,
Si juzgamos sabiamente,
Daremos lo no venido por pasado.
No se engañe nadie, no,
Pensando que ha de durar
Lo que espera,
Más que duró lo que vio
Porque todo ha de pasar
Por tal manera.
1. Localización
Este texto corresponde a la segunda copla de las cuarenta que componen la obra a la que pertenece,Coplas a la muerte de su padre, escrita Jorge Manrique (1440-1479), quien, gracias a este trabajo, se convertirá en uno de los poetas más aclamados de la literatura española.
Las Coplas a la muerte de su padre fueron compuestas hacia el año 1476, después de la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique. Ésta elegía va desgranando el pensamiento de la época sobre la muerte, desde un punto de vistacristiano y teocéntrico y exponiendo su propio pensamiento sobre éste. Éstas están estructuradas en tres partes: esta copla pertenece a una primera en la que se habla de la muerte en un concepto general y universal, es una reflexión sobre la brevedad y lo efímero de la vida, durante la cual se debe comportar de forma virtuosa, seguida de cerca por la inexorabilidad de la muerte. Nos describe lavida en la tierra como tan sólo un camino de mortales para llegar al cielo, la eternidad. Esta segunda copla, junto con la anterior y la siguiente, son una introducción o exordio que tiene como objetivo atraer la atención del lector a lo que vendrá posteriormente.
2. Resumen del contendido. Tema
En esta segunda estrofa, el autor pretende hacer reflexionar al autor con la idea de que todoacabará siendo pasado, incluso aquello que aún no ha sucedido y por eso no se debe esperar con muchas ganas, engañado, puesto que el objeto de deseo acabará también formando parte del pasado, incluso antes de lo previsto. Es un tempus fugit, remarca el hecho de que todo es fugaz y efímero, puesto que en esta vida todo lo es, sólo el paraíso es eterno. Jorge Manrique habla de la inexistencia del tiempoponiendo de manifiesto que todo es y será pasado. Éste es un tema muy presente en la Edad Media. El recurso utilizado es el de
3. Estructura interna
Desde el punto de vista del contenido, podemos dividir esta estrofa en cuatro partes:
A. Versos 1-3: El autor pretende hacer reflexionar al lector sobre el hecho de que el presente ya es pasado, porque ya ha terminado (“se es ido y acabado”)B. Versos 4-6: Jorge Manrique razona el hecho de que incluso el futuro (“lo no venido”) será pasado en cuanto llegue.
C. Versos 7-9: Manrique intenta desengañar al lector de ideas concebidas sobre la eternidad de las cosas que desea, puesto que todo termina e incluso antes de lo que cualquiera podría esperar.
D. Versos 10-12: El poeta vuelve a remarcar el hecho que todo pasa (“porquetodo ha de pasar por tal manera”), sea malo, bueno, esperado, deseado o bien inesperado, todo acaba formando parte del pasado y de nuestra historia ya acontecida.
4. Estructura externa
Esta copla está formada por doce versos divididos en dos sextillas formadas, a su vez, por cuatro versos octosílabos (1º, 2º, 4º y 5º) y dos tetrasílabos (3º y 6º), que son los quebrados. Esta estructura se repiteen la segunda sextilla.
Para el recuento silábico también se han tenido en cuenta las sinalefas en los versos 2 (cómo en) y (se es), 7 (se engañe). No hay ningún otro fenómeno como sinéresis o diéresis. También se ha de tener en cuenta la suma de una sílaba en los versos 7 (no), 8 (durar), 10 (vio) y 11 (pasar), ya que son agudos.
5. Análisis de la forma
En cuanto al análisis de laexpresión, en la primera sextilla el autor utiliza los verbos en segunda persona “vemos” “juzgamos” “daremos” para introducir más fácilmente al lector en el texto, puesto que las primeras tres coplas son una introducción a lo que vendrá. Así, además, el autor personaliza el texto y lo hace suyo. En los dos primeros tres primeros versos podemos ver como Manrique intenta hacer reflexionar sobre el...
tracking img