Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSION ARTERIAL.
DEFINICIÓN:
Se define como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140mmhg para la presión sistólica y superior a 90mmhg para la diastólica. Es la enfermedad sistémica mas frecuente en adultos.
es asintomático e inocua, la HTA con el tiempo va atener repercusiones en todos los tejidos y órganos y puede ser mortal, es el factor mas importante paraenfermedades coronarias y eventos cerebro vasculares.
CLASIFICACION DE LA HIPERTENSION:
POR SU ETIOLOGIA: Puede ser primaria o secundaria.
* Primaria: también llamada idiopatica o esencial, no existe causa identificable, pero tal vez es producida por factores genéticos traducidos en defectos en organismo y también la influencia ambiental, hormonal y psicogénica.
* Secundaria: Las causas de laHTA secundaria son diversas pero una vez identificadas pueden corregirse, Entre las causas mas importantes están los trastornos renales, que originan la secreción de renina, retención de sodio y agua; con menos frecuencia se debe a razones endocrinas, como el hiperaldosterismo, hipertiroidismo, los trastornos vasculares.

OTRA CLASIFICACION:
* HTA Benigna: suele cursar con buen pronosticocuando el paciente recibe el tratamiento
* HTA Maligna: es mortal a corto plazo ( menos de dos años ) ya que el paciente alcanza cifras superiores a 120mmhg en la tensión diastólica algunas veces a pesar del tratamiento farmacológico.

ETIOLOGIA Y PATOGENIA
Enfermedad multifactorial en la que la herencia y el medio ambiente van a influir en su desarrollo. Lo antecedentes familiares sontrascendentes: entre mas genes se hereden, mayor posibilidad de sufrir HTA. El ambiente ejerce su influencia a través de la dieta el estrés, la obesidad, el consumo de tabaco, la vida sedentaria y el consumo elevado de sal.
Muchos son los factores que controlan y regulan el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica, las dos variables mas importantes que afectan a la tensión arterialgasto cardiaco esta condicionado por el volumen sanguínea expulsado, por la frecuencia y la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo.
Por otro lado la resistencia vascular periférica que es la fuerza que oponen los vasos sanguíneos a la circulación, esta presentada especialmente por las arteriolas, las cuales influyen directamente sobre la presión con la que la sangre es impulsada desde elventrículo izquierdo al contraerse o dilatarse.
El sistema vascular renal va a influir de manera decisiva sobre la regulación de la presión arterial a través de diversos mecanismos como la activación del sistema renina-angiotensina, la secreción de aldosterona y homeostasis de sodio. La renina, sustancia elaborada y secretada por los riñones ante situaciones de inadecuada pefusion renal, tienela capacidad de convertir el angiotensinogeno, en angiotensina I, y este por la acción de la enzima convertidota de angiotensina, es transformado en angiotensina II, potente vasoconstrictor que además se transforma en angiotensina III y estimula la corteza suprarrenal para la secreción de aldosterona, que retiene sodio y aumenta el volumen sanguíneo.
Para establecer un contrabalance homeostático,también en el parénquima renal se producen sustancias con efectos contrarios como las prostaglandinas, las cininas, oxido nítrico y factor activador de las plaquetas, con función vasodilatadora.
Las mecanismos que se proponen para la patógenia de la HTA primario o esencial son diversos, destacan el que sugiere la predisposición genética para una excreción defectuosa del sodio, lo que provoca unincremento en el gasto cardiaco e induce una vasoconstricción refleja; este mecanismo de autorregulación, es protector para los tejidos, pero al persistir se traduce en un aumento crónico de la resistencia periférica, produciéndose hipertensión. Otra teoría marca la participación destacada que tiene la liberación de sustancias vasoconstrictoras, factores neurogenéticos o de conducción iónica,...
tracking img