Comentario de mapas: la división del imperio romano y el imperio romano de oriente en tiempos de justiniano. siglo vi

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
COMENTARIOS DE MAPAS

La división del Imperio Romano:

1º. Observación detenida del mapa y de su leyenda:
Podemos observar un mapa que nos muestra como estaba dividido el Imperio Romano podemos observar como el mapa está dividido en dos colores por una lado los territorios en un color amarillo que son los que nos señalan los territorios del Imperio Romano de Occidente, por otro lado vemoslos territorios señalados en naranja que son los que nos muestran el imperio Romano de Oriente y esto mismo será lo que se refleja en la leyenda de dicho mapa.

2º. Clasificación de los mapas según su tipología:
Creo que se trataría de un mapa político en el que se nos muestran unos territorios que están divididos en dos colores.

3º. Situar los mapas en su contexto histórico, escribiendo unresumen de los acontecimientos que representa:
En el año 395 se produjo la división del Imperio Romano por el emperador Teodosio que lo dividió en Constantinopla e Italia.
Algunas de las causas por las que se produjo esta caída del Imperio Romano son las siguientes:
-Causas externas, también conocidas como exógenas que son la presión de los bárbaros a las fronteras del Imperio. Diversos pueblospenetran y se asientan en la frontera del Imperio entonces estos o los someten o los contratan como federados y esta será la principal causa.
-Causas Internas o endógenas: Crisis política, económica, social e ideológica y cultural del Imperio. Pérdida de los tribunos, desacuerdos en conflictos con los delegados provinciales, gran separación entre la administración pública y los militares…
En losocial hay malestar en los siglos IV y V, hay una pauperización de los pueblos sociales, hay una crisis ideológica. Caen por problemas generales y factores múltiples.
También será porque en el siglo III se produce la crisis del sistema esclavista, pero el siglo IV será un siglo con unas leves mejorías y este será el momento final de esas leves mejorías y por eso será por lo que intentaránreconstruir el Imperio.

4º. Explicación del contenido por los datos que ofrece el mapa:
El elemento más llamativo que podemos encontrar es la división en dos colores, amarillo y naranja, del mapa para designar al Imperio Romano de Oriente y a el Imperio Romano de Occidente.
Otro elemento son las ciudades que aparecen que no son todas pero si que son varias ciudades del Imperio. Las más importantesson Roma, Constantinopla, Rávena, Jerusalén (por su simbología religiosa), Alejandría (porque era el puerto del grano), casi todas las ciudades que aparecen están en un marco en torno al Mediterráneo y las que están más al norte como Burdeos, Lutetia o Colonia es que están más en torno a un río.


El Imperio Romano de Oriente en tiempos de Justiniano. Siglo VI

1º. Observación detenida delmapa y de su leyenda:
Podemos observar un mapa en el cuál se nos muestra en un color verdoso el Imperio que tenía Justiniano durante su reinado, como nos muestra la leyenda y también podemos observar unas flechas de un color rosado que nos muestran las campañas que este realizó.

2º. Clasificación de los mapas según su tipología:
Creo que se trataría de un mapa con una tipología política en elque también podemos observar los conflictos y las luchas para obtener una expansión territorial.

3º. Situar los mapas en su contexto histórico, escribiendo un resumen de los acontecimientos que representa:
Este mapa lo podríamos englobar en definida por algunos historiadores como la segunda etapa de gobierno de Justiniano, que fue la descendente. Esta decadencia o empeoramiento en su gobierno espor diferentes motivos aunque casi todos relacionados con su ansia de una política expansionista y su proyecto de querer restaurar la romanizad en Oriente.
Uno de los hechos que tiene la culpa de que Justiniano tuviera esa gran pérdida de control es el hecho de perder en el mundo rural su poder público.
Otro de los motivos, el que podemos observar en el mapa, son las campañas que Justiniano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisíón del imperio romano en oriente y occidente
  • Comentario Mapa De Expansion Del Imperio Romano
  • Division Imperio Romano
  • Division del imperio romano
  • Division Del Imperio Romano
  • Imperio Romano De Oriente O Bizancio
  • Caida Del Imperio Romano De Oriente
  • EL imperio romano de oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS