Comentario de pelicula: el solista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre la película:
“El solista”

En la película narra la relación de un periodista y de un vagabundo que se aferra a su violín de dos cuerdas con el que toca y da melodía a las calles de Los Ángeles. El periodista (López) trata y hace todo lo posible para llegar a entablar una relación de comunión con Nathaniel, que vive en las calles en recordando todo lo vivido desde pequeño,teniendo como siempre, de protagonista su tan querido y preciado violín de dos cuerdas. Steve López intentaba por todos los medios de ayudarle, quería sacarlo de las calles tan peligrosas donde dormía y hacía su vida Nathaniel, pero éste no quería. Hay escenas donde el periodista al tratar de darle la mano al vagabundo y verse rechazado se enfadaba no entendiendo como no le aceptaba su ayuda. Elperiodista desde luego que lo hacia con muy buena intención, pero no se daba cuenta que él miraba a Nathaniel desde otra perspectiva, desde otro rol. Steve López pasaba cada vez más tiempo con Nathaniel, e intenta comprender su forma de vida tan decadente, incluso se tira al suelo de la calle con él en la noche, alrededor de ratas en busca de miserias (como se dice en la película) para intentar decomprenderle y sentir lo que realmente Nathaniel siente viviendo así. El hecho de intentar mirar su vida desde su perspectiva le ayudaba a mejorar su relación con Nathaniel y comprenderle mejor, López intentaba identificarse como un vagabundo o un sin techo, intentaba conocer esa realidad y experimentarla para favorecer su relación con el violinista. La relación fue mejorando y pasó de haber tan sólouna relación superficial, a haber una amistad entre ambos, y todos gracias a que Steve López se identificaba con Nathaniel tras haber experimentado y conocido la realidad que envuelve la vida de este vagabundo, rechazando su rol de periodista. Cuando queremos intervenir para ayudar a alguien, debemos conocer sus problemas y necesidades, desde su punto de vista, es decir, a través de nuestraidentificación con esa persona, porque si no asumimos el mismo rol que la persona que queremos ayudar, podremos estar actuando con esas persona vanamente, sin existir una ayuda real de nosotros hacia la persona afectada, e incluso, en casos más extremos, provocándoles más problemas.

En cuanto al segundo punto, a veces cuando queremos ayudar a una persona, intentamos nosotros de buscar su solución,sin apenas conocerle o dejar que nos hable y hacer que esa persona se sienta escuchado. Cuando queremos ayudar a una persona debemos de tener en cuenta sus deseos y lo que realmente quiere esa persona. En la película hay una escena que tarta de lo que escribí, es en la escena cuando Nathaniel va al departamento que le consiguió Steve López y empieza a tocar el violonchelo escuchándole un hombre dela iglesia (no recuero como se llamaba), pues éste señor le dice que “debería vivir en ese apartamento” sin tener en cuenta lo que quiere Nathaniel y sin apenas conocerle le da un consejo. Estoy seguro que aquel hombre lo hacía con buena intención, pero para ayudar no solamente debemos tener buenas intenciones. A veces podemos provocar problemas mayores si tratamos de ayudar sin conocer realmenteel problema y sus causas.
El papel que desempeñaba el periodista era como de “Buen Samaritano”, pues intento ayudar a Nathaniel y finalmente lo hizo, aunque no de la manera que realmente quería. Para el sin techo, Steve era como dijo en la película “su dios”, al hacerle esa afirmación Nathaniel, irónicamente le dijo a él que “si era su dios quería verle en el Lamp para dar clases de violonchelo”.Y estas es la actitud que creo que fue maleducado con Nathaniel, con soberbia le respondió haber si así, le hacía caso. Finalmente, accedió a los deseos de Nathaniel, pues no quería vivir en un apartamento como Steve quería.

La realidad social a la que se enfrentaba Nathaniel, era la de vivir solo en la calle, pues como sale en la película, estando en lugares cerrados sentía y oía esas voces...
tracking img