Comentario de texto 3: manifiesto conjunto ugt-cnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO 3: MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración: UGT, yCNT. Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el Comité de Huelga. En dicho comité estaban representados los sindicatos UGT, de tendencia socialista, y la CNT, de orientación anarquista.
Es untexto político-social destinado a la opinión pública española -preferentemente los trabajadores proletarios- y el gobierno español.
Este manifiesto está escrito en la etapa de la Restauraciónespañola, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en el poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpede estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la industrialización, el auge delos movimientos obreros y nacionalistas…
La idea principal que recoge el texto es el manifiesto de UGT y CNT en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar lasmiserias de las clases populares.
En el primer párrafo comenta que a pesar de las advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el proletariado es cada vez mayor, ocasionado porel paro y la subida de los precios.
Más adelante se expone la necesidad de unión de las dos fuerzas sindicalistas más importantes: CNT y UGT, adoptando todas aquellas medidas que considerabanadecuadas para que la huelga general sea un éxito y para que el proletariado español pueda reivindicar sus derechos.
Esta huelga tuvo muchas y graves consecuencias: supuso la crisis del turnismo, y por endede todo el sistema político de la Restauración así como la radicalización del movimiento obrero y la división entre los dos sindicatos de mayor presencia en nuestro país.
En conclusión, este...
tracking img