Comentario de texto colbert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
“No hay nada tan necesario para el estado como el comercio… que se envíen a Flandes las grandes cantidades que costaban los que se fabrican en aquel país.”

INTRODUCCIÓN AL TEXTO:
A) Naturaleza del texto:
El texto que vamos a analizar nos va exponiendo a través de varias ideas relacionadas lo que es en sí la idea principal del mismo: la existencia de un sistema económicomercantilista en Francia. Para tratar este tema el autor redacta una carta dirigida al rey; el hecho de que el texto sea una carta, junto con el lirismo y la subjetividad del autor a la hora de expresarse, nos sitúa el texto dentro de una naturaleza de tipo histórico-literaria. Pero del mismo modo podemos hablar de una naturaleza circunstancial, ya que el propio autor, quien incluso redacta lacarta en primera persona y reflexiona sobre el tema, es alguien cercano y contemporáneo a este cambio o proceso de la historia económica francesa.
B) Circunstancias espacio-temporales:
El texto carece de fecha y el autor tampoco está citado, pero es fácil situarlo geográficamente puesto que en él se hace referencia en varias ocasiones a París, barrios de París, pueblos franceses y fábricasmanufactureras francesas. Por lo tanto, como trata aspectos comerciales, nos está hablando de un período importante dentro de la economía francesa, el proceso del mercantilismo en Europa, y para el caso francés, el colbertismo, durante la segunda mitad del siglo XVII, pues fábricas manufactureras como la de los tapices de Gobelinos son creadas por este sistema. Así, teniendo esto en cuenta, podríamosatribuir la carta a Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de finanzas del rey Luis XIV, y creador de la doctrina económica del colbertismo, variante del mercantilismo. Esto explicaría la familiaridad con la que se dirige al rey en la carta, así como el conocimiento de los resultados que dicho sistema económico estaba produciendo.
El siglo XVII es una época de intensos conflictos políticos yde predominio de un modelo de poder autoritario que se manifiesta en los más variados aspectos. En el político, con la consolidación de las monarquías absolutas. En el económico, con el intervencionismo estatal, que es la principal característica del mercantilismo. En el religioso, con la intolerancia y la persecución de los disidentes; y con la intervención excesiva de los gobiernos en materiaeclesiástica, en España, regalismo, en Francia, galicanismo. Todavía se vive bajo el espíritu de la Contrarreforma; las nuevas órdenes religiosas, especialmente la Compañía de Jesús, despliegan una actividad infatigable. Y en el ámbito cultural se da la dependencia de los hombres de letras no ya de los grandes de la nobleza (como ocurría en el siglo XVI), ni del público en general (como ocurrirá enel siglo XVIII), sino de la protección real y de su dictado caprichoso.
Si el Renacimiento había supuesto un período de libertad, el siglo de Luis XIV se caracteriza por el orden y la disciplina monárquica. Ciencias y bellas artes están sometidas al dictado del poder temporal y al celoso e intolerante control de la religión. El siglo XVII francés es un período de tensiones. Diversas tendenciasfilosóficas lo recorren y numerosos acontecimientos históricos lo convulsionan: conflictos religiosos, guerra de los treinta años, crisis científica. Es un siglo humanista, resultado de la madurez de una tradición secular. Pero acaba con el humanismo para alumbrar un nuevo espíritu, el racionalismo, que se opone al naturalismo renacentista. Se da el fenómeno de fidelidad al pasado en el rechazo delpasado.
El orden político de la Francia de principios del XVII es muy endeble; estaba minado por las luchas que le habían precedido y por la futura desestabilización que seguiría a la muerte de Enrique IV. La cuestión religiosa ayuda a este estado de cosas. Luis XIII (1601-1643) reina desde 1610, tras la muerte de su padre Enrique IV, hasta 1643. Es la Francia de Richelieu, que se impone al...
tracking img