Narcocorrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados del norte de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. En México soninterpretados principalmente por músicos del norte de ése país y en Estados Unidos por hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas.
Éste es una versión reciente del tradicional corridomexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
En fechas recientes se ha debatido intensamente sobre la censura de losnarcocorridos, de manera que cualquier contribución a este debate tiene que partir de una precisión de principio; para empezar por lo obvio: nadie pretende hacer una apología del crimenorganizado, pero igualmente nadie puede negar que los eventos indeseados que están sucediéndose en la República han sometido a la sociedad mexicana a una severa realidad deletérea, de tal suerte que lazozobra, la angustia y la incertidumbre son las constantes que gobiernan nuestra vida cotidiana.
En toda sociedad, sobre todo en una que se halla en transición, como la mexicana, lasexpresiones culturales obedecen a sus propios cánones, así que su ámbito tiene y debe ser evaluado conforme a ellos. Intentar sustraerlas de sus cánones naturales conduce fatalmente a equívocos, aextravíos y a graves confusiones.
El que esto escribe, diletante confeso, transido de violencia como todo conciudadano, observa con extrañeza los intentos de censura de las autoridades políticasen relación a los narcocorridos.
Una dilucidación sobre el particular exige un análisis en retrospectiva:
La tradición musical mexicana tiene profundas raíces en nuestra historia y sucomposición es de una gran complejidad. Entre los estudiosos de la historia de la música existe consenso en el sentido de que el inicio de esta tradición puede ubicarse a finales de la época colonial.
tracking img