Comentario de texto de la alimentacion en la españa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
HISTORIA DEL LA ALIMENTACION

LA ALIMENTACION CASTELLANA E
HISPANOMUSULMAN BAJOMEDIEVAL ¿DOS
CODIGOS OPUESTOS?

El que texto que vamos a analizar es un artículo extraído deel libro “Estudios de Historia y Arqueología Medievales”, XI , pp. 33-65, escrito por Teresa de Castro licenciada en Geografía e Historia y especializada en Historia medieval por la Universidad deGranada y Doctorada en Historia Medieval por la misma universidad.
El artículo esta escrito en 1996 y se titula “la alimentación castellana e hispanomusulmán bajomedieval ¿Dos Códigos Opuestos?”Teresa de Castro en el artículo intenta plasmar como en la España multicultural de la baja edad media (s.XII – s.XV) las costumbres alimenticias cristianas musulmanas conviven, se influencian ydiferencian en medio de una época en la que las dos sociedades están enfrentadas.
En el texto podemos apreciar como la autora intenta buscar similitudes y diferencias en todos los aspectos de la alimentacióncristiana y andalusí. Para ello se basa en textos de la época desde los dos puntos de vista y podemos ver que los textos cristianos se centran más en personajes específicos o en cortos periodos detiempo mientras que los estudios musulmanes suelen abarcar un periodo mas largo. También podemos ver como las dos culturas alimentariamente están distintamente divididas; mientras los castellanos hay dosgrupos con culturas alimentarias distintas, laica (caballeros, nobles, reyes) y religiosa (clero), los musulmanes tienen único grupo, ellos unen la cultura religiosa y la laica en una sola siendo asíun único ser religioso, guerrero y predicador.
Podemos apreciar como a la vez cada cultura alimentaria presenta diferencias entre la nobleza y el pueblo, los primeros obviamente gozan de mejoresalimentos y en mas abundancia mientras que el pueblo no tiene esos privilegio. En castilla el vino era para los más importantes mientras que el pan era la principal comida del pueblo, mientras que los...
tracking img