Comentario de texto del cuento “blacamán el bueno, vendedor de milagros”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto del cuento “Blacamán el bueno, vendedor de milagros”

El cuento “Blacamán el bueno, vendedor de milagros” fue escrito por Gabriel García Márquez en 1968 y publicado en 1972.Este ocurre en un pueblo del Caribe. Un pueblo sombrío, opaco, pobre y olvidado, al igual que todos los demás escenarios en los que trascurren la mayoría de cuentos en este libro.
El cuento empiezacuando Blacamán el bueno narra cómo llego a estar donde está ahora, es un salto de tiempo. Sus recuerdos suceden al principio de la narración y luego vuelve al presente.
Blacamán el bueno cuenta comofue la primera vez que vio a Blacamán malo. Estaba tratando de vender uno de sus antídotos contra el veneno de serpiente. Manda a traer una, y, una vez picado empieza a sentir los efectos del veneno.Aunque estuviera agonizando seguía sonriendo mostrando sus dientes de oro.
La gente, decepcionada, lo tapo para que los morbosos no lo vean, pero el resucita. Entonces todos le compran el antídoto.Cuando estaba desarmando su espectáculo, vio a Blacamán el bueno, le preguntó que quería ser. Él le responde que quería ser adivino. Blacamán el malo le dice que tenía la cara de tonto, perfecta paralos adivinos, así que se lo compra a su padre y emprende un viaje con él.
El día que vendía los antídotos un almirante estadounidense se lo compra. En su tierra quiere mostrarlo pero como era falso,él muere. Los americanos, enfadados, lo empiezan a buscar por todo el Caribe, y culpa a Blacamán el bueno por esto. Por eso lo empieza a torturar, hasta que Blacamán bueno se da cuenta que tienepoderes sanadores.
Ahí es cuando vuelve al presente y se narra como Blacamán el bueno cobraba para realizar sanaciones.
Blacamán el malo, lleno de envidia se suicida en frente de todos para que vean queno lo puede resucitar. Para cumplir su venganza, Blacamán el bueno lo entierra y una vez dentro del cajón lo revive para que muera ahogado. Hará lo mismo una y otra vez para que nunca acabe su...
tracking img