Teoria del aprendizaje skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

1.1 MARCO HISTORICO
Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales.
B. F. Skinner había sido un niño muy activo, extrovertido queadoraba el estar al aire libre y construir cosas, y disfrutaba, igualmente, la escuela; sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. Específicamente, su hermano a la edad de 16 años muere de un aneurisma en el cerebro. Skinner recibió su licenciatura en el Hamilton College, esperando ser narrador y poeta. En ese tiempo sólo tomó un curso en psicología, el cual era impartido por WilliamSquires, pero lo único que Skinner recordaba del curso era la demostración de Squires del umbral de discriminación de dos puntos.
Escribe para el periódico escolar con el seudónimo de Sir Burrhus de Beerus, incluyendo artículos criticando a su propia escuela, la facultad, e incluso a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además, era un ateo en una escuela que requería asistencia a las misas.
En 1926 segradúa con honores Phi Beta Kappa. Con la idea de desarrollarse como poeta y narrador, luego de graduarse, construye un estudio en el ático de la casa de sus padres para concentrarse, pero en realidad nunca fue así. Posteriormente, escribe artículos periodísticos sobre problemas laborales, y vive en la Villa Greenwich en Nueva York como bohemio. Luego de viajar algunas veces y haber leído el libro dePavlov, Reflejos condicionados, decidió que su futuro estaba en la psicología, especialmente en el condicionamiento, por lo que decidió regresar a la universidad, esta vez a Harvard. Se gradúa con su maestría en psicología en 1930 y su doctorado en 1931. Luego, se queda allí para realizar investigaciones por cinco años más, trabajando como asistente en el laboratorio de biología del profesorCrouzuer.
En 1936, se muda a Minneapolis para dictar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue. Tuvieron dos hijas. En 1938 publica su primer libro importante, The Behavior of Organisms. En 1945, es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de suvida, hasta su muerte en 1990. Era un hombre muy activo, haciendo investigación y guiando cientos de estudiantes para conseguir su doctorado y; por supuesto, escribiendo muchos libros, entre los que se pueden mencionar Cumulative record, Manual de la conducta operante, Terapia conductual, y descubrimientos empíricos.

2. MARCO CONCEPTUAL
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductasobservables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra estímulos aversivos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En losexperimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban o disminuían.
Para Skinner el aprendizaje es: Un cambio en la probabilidad de la frecuencia con que ocurre una determinada respuesta.
El condicionamiento operante es: Un proceso de aprendizaje mediante el cual se trata de ejercer control sobre la conducta de un sujeto mediante la manipulación de las consecuencias.También, podríamos decir que el condicionamiento operante es: Un proceso de aprendizaje que se desarrolla cambiando la probabilidad de ocurrencia de una respuesta por medio de la manipulación de las consecuencias.
2.1 LA CONDUCTA HUMANA
Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el...
tracking img