Comentario de texto el extranjero ( albert camus)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
El Extranjero

Novela publicada en 1942 por el escritor francés Albert Camus. Este mismo es considerado representante del existencialismo ateo ya que en sus escritos se puede apreciar las tesis principales este movimiento que arranca de la experiencia nihilista (“Dios ha muerto”). Estas tesis principales son:
* Si dios no existe hay por lo menos un ser que existe antes deser definido por algún concepto, y ese ser es el hombre (El hombre es y existe).

* El hombre es el creador de su propio destino y será lo que haya proyectado ser (del hombre depende la responsabilidad total de su existencia)
Camus nació en Drean, Argelia en el año 1913, desgraciadamente gracias a quedar huérfano a temprana edad recibe una beca para cursar la primeria y secundaria. Luego decideestudiar Filosofía y letras con fines de ser profesor, pero esta propuesta fue rechazada por su avanzada tuberculosis, desde ese momento en adelante esta enfermedad sería un obstáculo para él, impidiéndole realizar algunas de sus propuestas. Después de ser rechazado como profesor decide ser periodista, profesión que ejercería hasta el día de su muerte en 1957 a causa de un accidenteautomovilístico tres años después de haber recibido el premio nobel de literatura.
Al finalizar la segunda guerra mundial es cuando publica sus obras más reconocidas El extranjero (1942), El mito de Sísifo (1942), El malentendido (1942), Calígula (1944), La peste (1947), Los Justos (1949) y El hombre rebelde (1951).
Este último es considerado su libro más polémico, a tal punto que lo lleva a la ruptura con elpadre del existencialismo ateo Jean Paul Sartre. Hasta aquel entonces ambos coincidían escribiendo sobre los absurdo e inútil de la existencia y sobre la obligación del hombre ha vivir en un mundo carente de valores pero luego de esta publicación ambos comenzarían a escribir ideas opuestas.
El extranjero es una novela que consta de dos partes que se ven claramente diferenciadas ya q en laprimera se da una clara presentación de los personajes y de los hechos q conllevan a la problemática de la historia, la cual se desarrolla en la segunda parte del libro. La novela se desarrolla principal mente en tres lugares donde se describen los acontecimientos más importantes. Estos son:
El ancianato donde muere la madre de Mersault.
La playa donde ocurre el asesinato
La cárcel donde es retenidoMersault hasta el día de su ejecución
La novela está completamente narrada en primera persona, el narrador de la novela es el propio señor Mersault (el personaje principal de la novela), el cual expresa constantemente sus pensamientos y emociones y nos narra desde su posición los acontecimientos que ocurren alrededor de él.
La novela narra un fragmento de la vida del señor Mersault. Luego de morirsu madre se compromete con María Cardona y forma nuevas amistades, las cuales lo llevan el hecho fundamental de la novela que es el asesinar a un árabe. Luego Mersault es enjuiciado y condenado a muerte. Los últimos días de su vida los pasa reflexionando sobre el sentido de la vida y la muerte.
En la novela se señala al señor Mersault como una persona que reúne unas características muy peculiares,se podría decir que opuestas a la sociedad en la que él vive, por lo cual el título del libro (El extranjero) encaja muy bien en este personaje, no por ser extranjero debido a su nacionalidad sino por ser extranjero debido a sus costumbres, pensamientos y reacciones. Mersault es una persona que ha perdido el interés por la vida misma, piensa que todo es irrelevante y falto de sentido por lo tantotermina haciendo lo que a los demás les parezca, él es una persona con falta de decisión, hace las cosas porque se supone que las debe hacer no porque él quiera o por que el crea que es lo mejor. Una de sus principales características es que parece carecer de sentimientos y de valores, lo cual podemos apreciar en el primer capítulo donde afronta con mucha indiferencia el hecho de que su madre...
tracking img