Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS DE LA EDAD MEDIA
La tradición oriental.
CALILA e DIMNA
Distingue los cuentos que tienen una estructura narrativa de aquellos que la tienen dialogada. ¿Podrías establecer algunas diferenciasentre ambos grupos?
En los cuentos de Calila e Dimna como bien dice el enunciado, encontramos una serie de cuentos que tienen una estructura narrativa y otros que la tienen dialogada. En ambos,podemos apreciar que antiguamente eran contados por juglares de pueblo en pueblo, con palabras como: “Dijo calila: (comienza a contar la historia el juglar)”
Los cuentos pertenecientes a Calila e Dimna quetienen una estructura narrativa son los siguientes:
El religioso robado. En este cuento podemos ver el uso abusivo de la conjunción “y” al enumerar los acontecimientos, se trata de un polisíndeton,que se usaba para causar sensación de lentitud en cada escena.
La zorra aplastada por dos cabrones monteses. Nos encontramos con la misma estructura, fijándonos en el uso abusivo de conjunciones.
Laalcahueta y el amante. Otra vez se repite el polisíndeton al enumerar los acontecimientos que transcurren en la historia.
El carpintero, el barbero y sus mujeres. En este cuento además de apreciar elpolisíndeton, también podemos ver como en algunas ocasiones aparece algún “dialoguillo”, pero no se llega a desarrollar todo o casi todo el cuento en diálogo.
Los cuentos pertenecientes a Calila y Dimnaque tienen una estructura dialogada son:
Los ratones que comían el hierro. El juglar comienza haciendo una aclaración de la situación, donde utiliza el polisíndeton, pero luego ya vemos como sedesarrolla la historia por medio del diálogo.
La rata transformada en niña. Ocurre lo mismo que en el anterior, el juglar comienza aclarando la situación y en algunas ocasiones interviene entre el diálogo,pero pocas. También nos encontramos con el uso abusivo de conjunciones con respecto al juglar. Pero la mayoría de la obra transcurre en diálogo.
El asno sin corazón y sin orejas. Otra vez el juglar...
tracking img