Comentario de texto del manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL ENSAYO

EL MANIFIESTO COMUNISTA

AUTOR: Los autores de esta obra son Karl Marx y Friedrich Engels.
Karl Marx, fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818- Londres, 1883). Procedía de una familia judía de clase media y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en1841. Se casó con Jenny von Westphalen en 1843, pero en ese mismo año a causa de sus ideas políticas dejó Alemania y se instaló en París.
En esa época estableció una duradera amistad con Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.
Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas, después se instalaría en Londres, en donde desarrolló desde 1849la mayor parte de su obra escrita.
En 1848, Marx publicó junto a Engels el Manifiesto Comunista y en 1867 publicaría Marx El capital, de esta obra solo se publicó el volumen I y tras su muerte su amigo Engels editaría los dos restantes.
El empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las posturas idealistas de las que acusabaa los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.
Friedrich Engels, nació en Barmen-Elberfeld en Prusia, en 1820 y murió en Londres en 1895. Fue un filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx,coautor con él del Manifiesto Comunista, además de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical.
También fue dirigente político de la primera y de la segunda Internacional, además de empresario.

OBJETIVOS: Los objetivos de Marx y Engels con este manifiesto eran la redacción de un detallado programa teórico y práctico destinado a la publicidad ydifusión de sus postulados, que sirviera de programa del partido comunista clandestino. Pero su objetivo principal sería el de formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder.

CONTENIDO: La obra está estructurada en cinco apartados, que son:
1º- Un prólogo de sus autores, Marx y Engels.
Hacen una introducción de loque van a relatar y explican que el Manifiesto Comunista debería servir como programa electoral del partido de la liga comunista, una organización obrera internacional secreta por circunstancias de la época.
Esta organización, en el congreso celebrado en Londres en noviembre del año 1847, les encargó la redacción de este detallado programa teórico y práctico, que serviría de programa delpartido.
También nos hablan de las traducciones del Manifiesto Comunista en varios idiomas y fechas y de las posibles actualizaciones según las circunstancias de tiempos futuros.
2º- Capítulo I: BURGUESES Y PROLETARIOS
Para ellos toda la historia de la sociedad humana es una historia de lucha de clases, desde la antigua Roma hasta nuestros días. Opresores y oprimidos frente a frente siempre, empeñadosen una lucha ininterrumpida.
Nos hacen un recorrido histórico de cómo era esta lucha en el antiguo régimen feudal, de cómo de los siervos de la gleba surgieron los “villanos” de las primeras ciudades, y de como estos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la “burguesía”.
Las primeras expansiones comerciales por el mundo, a causa del descubrimiento de nuevas tierras y de laevolución de los medios de comunicación, hizo que empezara una especie de internacionalización del comercio, lo cual hizo también que cada vez hubiera una mayor producción, por lo que se crearía la industria. Entonces los artesanos y comerciantes, comenzaron a ser empresarios y burgueses, cada vez mas poderosos en lo económico, político y social. Así desbancarían el régimen feudal y se harían...
tracking img