Comentario de texto fortunata y jacinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortunata y Jacinta

(Benito Pérez Galdós)
Por la noche de aquel célebre día en la casa de Santa Cruz una escena memorable. Jacinta y su suegra cogieron por su cuenta al Delfín, y le pusieron en duro compromiso, refiriéndole todo lo ocurrido (...) pues el caso no era puesto en solfa, ni para rehuido con cuatro frases y un pensamiento ingenioso. Había faltado gravemente, ofendiendo a su mujerlegítima, abandonando después a su cómplice, y haciendo a esta digna de compasión y aún de simpatía, por una serie de hechos que él era exclusivamente responsable. Por fin, Santa Cruz, tratando de rehacer su destrozado amor propio, negó unas cosas y otras, las más amargas, las endulzó y confitó admirablemente, terminando por afirmar que el chico era suyo y muy suyo, y que por tal lo reconocía yaceptaba, con propósito de quererle como si le hubiera tenido de su adorada y legítima esposa.

Entonces se vio que la continuidad de los sufrimientos había destruido en Jacinta la estimación a su marido, y la ruina de la estimación arrastró consigo parte del amor (...) y era tal su confianza de aquel refugio, que al perderlo, experimentó por vez primera esa sensación tristísima de las irreparablespérdidas y del vacío de la vida, sensación que en plena juventud equivale al envejecer, en plena familia equivale al quedarse solo, y marca la hora en que lo mejor de la existencia se corre hacia atrás, quedando a la espalda los horizontes que antes estaban delante.

A su parecer, el tejido artístico no resultaría vistoso sino introduciendo ciertas urdimbres de todo punto necesarias para que lavulgaridad de la vida pudiese convertirse en materia estética. No toleraba él que la vida se llevase al arte tal como es, sino aderezada, sazonada con olorosas especias y después puesto al fuego hasta que cueza bien (...) que la fruta madura es cosa muy buena, y que también lo son las compotas, si el repostero sabe lo que trae entre manos.

Guía de estudio

Localización del texto

Estostextos pertenecen a una de las novelas contemporáneas de Galdós, y tal vez su más importante creación novelesca, Fortunata y Jacinta, publicada en 1887, el mismo año en que aparece fechada la cuarta y última parte de la novela (“Madrid, junio, 1887”). De ahí la calificación de contemporánea.

En este grupo de novelas (del que también forma parte La desheredada, El amigo manso, Tormento, La deBringas, El doctor centeno, Lo prohibido y Miau) Galdós ha cambiado los escenarios imaginarios de Orbajosa y Socartes, por el Madrid Contemporáneo, haciendo de sus novelas un gran cuadro social, donde aparecen reflejadas las tensiones sociales posteriores a la importante revolución de 1868, denominada “La Gloriosa”. Por ella se destronó a Isabel II, que se exilia de España, y se proclamó laConstitución liberal de 1869 por la que se establece el sufragio universal, la libertad de cultos, la soberanía nacional y los derechos individuales de los ciudadanos.

En 1873 se inicia la I República, y en 1874 se instaura la monarquía borbónica con Alfonso XII (1874 - 85), iniciándose el período llamado Restauración, con la regencia de María Cristina (a la muerte de Alfonso XII) y el nacimiento deAlfonso XIII en 1886, sólo un año antes de la terminación de Fortunata y Jacinta. Las tensiones entre liberales y conservadores, así como las relaciones entre las diferentes clases sociales (la burguesía dominante y el proletariado de los trabajadores), están detrás de esta espléndida obra de Galdós que refleja los cambios habidos en la sociedad española en este importante último tercio del siglo XIX.Los personajes de esta novela están repartidos entre las diferentes clases sociales, perteneciendo los dos protagonistas (Juanito Santa Cruz y Fortunata) a distintos estratos sociales (a la burguesía adinerada, el primero, y al pueblo de bajos recursos económicos, la segunda). De ahí uno de los conflictos fundamentales de la novela, que termina casi de forma simbólica (como augurando el...
tracking img