Comentario de texto pedro salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología poética de la generación del 27

Comentario de texto; página 88. Pedro Salinas

1)

El poeta dedica su poema a su amada, los pronombres, el “tu y yo” le produce más placer quecualquier otro lujo material, el dice “no quiero islas, palacios, torres”.

El autor Pedro Salinas da especial importancia a lo largo de su poesía poética a los pronombres, esto es algo que le llena yque le hace ver la plenitud. Es por eso que el “tu y yo” le proporciona un placer único e inigualable. Tras esta primera estrofa, el poeta le pide a la amada que se purifique, que alcance su máximanaturaleza y que llegue a ella misma a su forma mas natural que llegue a ser el “TU” completamente.

Tras esta petición él le dice a ella que él mismo también romperá con todo y alcanzara su maneramas natural, y así también poder alcanzar su máxima simplicidad, el “YO” que esta buscando.

Este poema como mucho otros poemas de la poesía amorosa de Pedro Salinas, muestra la unión plena yabsoluta con la amada. En este mismo poema, el amor busca dar sentido a la plenitud del universo y a la vida humana. El poema termina con un verso que dice ; “<<Yo te quiero, soy yo>>” es muytípico de Salinas finalizar el poema, con un diálogo amoroso en que participen la amada “tu” y el poeta “yo”. En este tipo de poemas se muestra que la amada le dará sentido a la vida del poeta, y haráque el poeta obtenga sus rasgos personales.

2)

La primera estrofa esta compuesta por cuatro versos de arte menor, heptasílabos, con rima consonante en los versos pares.

Tras esta primeraestrofa el resto de los versos, son de nuevo heptasílabos, salvo el octavo (seis), el catorceavo (tres) y el vigésimo séptimo (cuatro), sin rima alguna, versos libres.

Esta es una métrica sencilla,típica en el proceso neorromántico por el que pasaba Pedro Salinas, en su etapa de la poesía amorosa.
3)

El poema muestra claramente tres partes. De los versos 1-4 se nos presenta...
tracking img