Comentario de texto ¿que es el estado llano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMENTARIO DE TEXTOS REVOLUCIÓN FRANCESA” - ¿QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

1.Clasificación
El texto es de fuente primaria y naturaleza histórico-circunstancial, concretamente un ensayo político detemática social escrito en Francia entre noviembre y diciembre de 1788 y publicado en enero de 1789. Es un texto representativo sobre los comienzos de la Revolución Francesa, importante por ser la primerarevolución liberal donde por primera vez participan los burgueses y el pueblo llano en defensa de sus propios intereses. El autor del panfleto es Emmanuel Joseph Sieyés (1748–1836). Fue un político,revolucionario, religioso y escritor francés, y uno de los teóricos de la Revolución Francesa. El texto es de destino público y general.

2.Análisis
La idea central del texto es la importancia delEstado Llano dentro de la sociedad como verdadero representante de la nación. La nación no puede desarrollarse sin el Tercer Estado, mientras que sí podría prescindir de la nobleza. El texto de Sieyésplantea el enfrentamiento entre los privilegiados y los no privilegiados. Para resolver esta oposición hace referencia al concepto de nación.
Se entiende como nación una unidad de ciudadanos queejercen una voluntad común, inalienable. De éste modo, la figura del ciudadano aparece como una relación de igualdad y donde el privilegio está excluido. Exactamente los órdenes privilegiados sesitúan fuera de la nación, porque no se consideran iguales al resto de los ciudadanos y porque no pueden ser útiles en la actividad productiva.
Por otra parte, la voluntad de la nación es la voluntad comúny unitaria de los ciudadanos y no puede expresarse mediante representantes organizados por órdenes o estados. Pero en la práctica, el Tercer Estado no contaba con los mismos derechos que los otrosestados, por lo que no tenía representación política suficiente. Con la forma estamental de los Estados Generales era imposible unir todas las voluntades en una voluntad única, ya que el clero y la...
tracking img