Comentario de Texto. Watson. El condicionamiento de la conducta emocional.

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El condicionamiento de la conducta emocional.
(1930)
¿Cómo es posible que objetos que en un principio no suscitan emociones puedan hacerlo después, acrecentando así la riqueza y peligros de nuestra vida emocional?.
Al iniciar nuestros trabajos, nos sentíamos muy poco dispuestos a experimentar en este campo, pero resultaba tan imperiosa la necesidad de explorarlo, que finalmente resolvimosintentar establecer miedos en el niño y luego estudiar métodos prácticos para suprimirlos. Como primer sujeto escogimos a Alberto, hijo de una nodriza del Hospital Harriet Lane. Se trata de un bebé extraordinariamente "bueno", que había pasado toda su vida en dicha institución. Durante todos los meses que trabajamos con él, únicamente lo vimos llorar después de nuestros experimentos.
Antes de hablarde los experimentos de que nos servimos para establecer respuestas emocionales en el laboratorio, es preciso recordar la técnica de los reflejos condicionados. A fin de establecer un reflejo condicionado debe existir, en primer lugar, un estímulo fundamental que provoque la respuesta en cuestión. El paso siguiente es lograr que también provoque algún otro estímulo. Si, verbigracia, nuestropropósito es suscitar un brusco movimiento hacia atrás del brazo y de la mano cada vez que resuene un zumbador, debemos usar el choque eléctrico u otro estímulo doloroso. Pronto el brazo empezará a retirarse de inmediato al funcionar el zumbador, de la misma manera como se retira bruscamente al recibir la sacudida eléctrica. Sabemos que hay un estímulo incondicionado o fundamental que despierta lareacción de miedo en forma rápida y sencilla: un sonido fuerte. (...).
Nuestro primer experimento con Alberto tenía por objeto condicionar la respuesta de miedo a una rata blanca. Mediante pruebas repetidas comprobamos, en primer término, que sólo los ruidos fuertes y la remoción de la base de apoyo provocarían dicha respuesta en este niño. Cualquier cosa dentro de un diámetro de doce pulgadas alrededorsuyo, era objeto de una manifestación de alcanzar y manipular.
Sin embargo la reacción a un sonido estrepitoso era característica en la mayoría de los niños. El sonido emitido por una barra de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y tres pies de longitud, golpeada con un martillo de carpintero, suscitaba un tipo muy marcado de reacción.

A continuación transcribimos nuestros apuntesde laboratorio que indican el progresivo establecimiento de una respuesta emocional condicionada: Edad: once meses y tres días:
1) De improviso se saca de una canasta (procedimiento usual) una rata blanca -con la cual el niño había jugado durante semanas- la cual le es presentada. Alberto empezó por extender la mano izquierda para alcanzarla. En el preciso instante en que su mano tocó el animal,detrás suyo se golpeó bruscamente la barra. El niño saltó violentamente y cayó hacia delante, escondiendo la cara en el colchón. Sin embargo, no lloró.
2) Volviéndose a golpear la barra cuando el niño tocó la rata con su mano derecha. De nuevo el niño saltó violentamente, cayó hacia delante y empezó a llorar.
A causa del estado perturbado de Alberto, suspendimos las pruebas una semana.
Edad:once meses y diez días:
1) De improviso se le presenta la rata sin ruidos. Se observó que la criatura la miraba fijamente, si bien al principio no manifestó ninguna tentativa de alcanzarla. Entonces el animal se acercó; ello suscitó un conato de alcanzarla, la retiró de inmediato. Empezó a mover la mano para tocar la cabeza del animal con el índice de su mano izquierda, pero la retiró bruscamenteantes de que el contacto se estableciera.
Resulta evidente, pues, que las dos estimulaciones que la semana anterior se suministró asociadas, fueron efectivas. Enseguida se le sometió a un test con cubos, a fin de ver si estos habían sido involucrados en el proceso de condicionamiento.
Los agarró de inmediato dejándolos caer, golpeándolos uno con otro, etc. En los tests restantes a menudo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento de la conducta. watson
  • Comentario de la obra de watson el conductismo
  • Comentario de texto de watson
  • El condicionamiento de la conducta emocional
  • El condicionamiento de la conducta emocional
  • CONDUCTISMO DE WATSON
  • Conductismo por watson
  • watson conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS