Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO.-

• INTRODUCCIÓN.-

El texto corresponde a “Epístola Consolatoria por la Muerta de un Amigo” unas de las obras consolatorias más importantes de la edad mediaescrita en 1260 por la muerte inesperada del hijo primogénito de Luís IX de Francia cuya muerte causó en el monarca un profundo vacío y dolor. Su autor es el polígrafo y dominico Fray Vicente deBeauvois (1190 - 1264) que vivió en la época de la dinastía capeta con los reinados de Felipe Augusto, Luis VIII y Luis IX que se corresponde con la baja edad media. Se cree que nació en Beauvois, en1210 se traslada a Paris a estudiar y entra en la orden de los dominicos.
Conoció el declive del sistema feudal, la sociedad se volvió más urbana y mercantil. París se convierte en un foco decultura y capital intelectual del cristianismo. Fue lector de la abadía real, preceptor de príncipes, confesor y asesor del Rey.
Entre sus obras más importantes se encuentran speculum maius unaobra enciclopédica de todo el conocimiento humano. También realizó un importante bloque de escritos teológicos, orientados a ensalzar la historia de la iglesia y de la virgen María. Sus escritoscortesanos están reservados a la llamada educación de los príncipes donde se incluye la Espítola Consolatoria por la Muerte de un Amigo. Otra de sus obras fue un tratado sobre la moral de los gobernantes.ANÁLISIS.-

El orden que he encontrado en el texto extraído de la epístola es el siguiente:
- Hay que prepararse contra la muerte.
- Hay que estar confesado por si nossorprende la muerte.
- Por la multiplicación de las obras buenas.

COMENTARIO.-

Fray Vicente de Beauvois nació, según parece, en Beauvois en el año 1190 y falleció en el año 1264cuyo lugar se desconoce exactamente.
Fue unos de los pedagogos más representativos de la escolástica medieval.
Era un hombre un hombre optimista, voluntarioso, de gran educación moral,...
tracking img