Resiliencia

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Resiliencia

La Resiliencia es un término físico que se utiliza para definir la cualidad de los cuerpos sólidos por la que son capaces de recuperar su forma y tamaño originales al dejar deexperimentar la acción de la fuerza que los deformaba.
Ahora bien, ¿cómo aplicar este concepto desde una perspectiva social? En estos días su significación es redefinida y nos presenta un significado amplioque se explica como la “capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" .
Evidentemente Resiliencia es una palabraque hace ruido y nos invita a reflexionar y concienciar acerca de la posibilidad de cambio. Nos dice que es fundamental sobreponerse y utilizar la habilidad para recuperarse. Y lo que es más importanteaún, poder hacer de la resiliencia una herramienta conciente al alcance de la sociedad. Un excelente punto de partida para generar esta suerte de conciencia son las escuelas. De hecho estas son lasque ofician de “segundo hogar” y construyen el día a día de los niños. Es imprescindible que los colegios sean una institución dedicada a desarrollar las virtudes y fortalezas de su alumnado, queapunte a encontrar las potencialidades de los individuos y no, como suele ser común, a detectar los problemas, déficit y falencias.
Lo ideal sería intervenir desde parámetros de fortalecimiento yafrontamiento, de autoestima y sostén impulsando o reimpulsando el desarrollo y la adaptación social de los alumnos. Trabajar desde el apoyo y el afecto fortaleciendo vínculos, brindando una políticaeducativa de calidad que abarque el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser, y ofreciendo las herramientas que sean necesarias para que cada uno de esosniños tenga en su poder la convicción de poder hacer frente a las adversidades futuras y abrirse un camino propio.

Grotberg. (1997): “La resiliencia en acción”, trabajo presentado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS