Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO. FRANCIS GALTON

Francis Galton fue un estadístico, inventor, psicólogo y meteorólogo inglés con un amplio abanico de intereses.
No obtuvo ninguna cátedra universitaria a lolargo de su vida, por lo que la mayoría de investigaciones que realizó, fueron por su cuenta.
Es considerado el padre de la psicología experimental, con la aplicación de los principios de Darwin(que era primo de Galton) al estudio de la psicología de las diferencias individuales.
El texto que hoy tratamos, está sacado del capítulo introductorio “La herencia del genio” de la obra “Gondra”,publicado en 1869. Fue una obra muy controvertida en su época y no fue publicada al castellano hasta 1982, por lo que en él aparecen términos de difícil traducción cómo stock referido a ganado, castaso razas. La dificultad de traducir estos términos puede hacer que se perciba erróneamente las ideas de Galton.
Para describir el texto, comenzaremos con citar las palabras que resultan de graveimportancia en el contenido del texto, tanto por ser novedosas, cómo por formar parte de las ideas claves que quiere exponer el autor. Estos son los siguientes: estirpe, raza humana, herencia, leyes dela herencia, genio, grados de habilidades, eminencia, agentes sociales, intelectos, naturaleza humana, estadístico.
Para facilitar la comprensión del texto, Galton emplea el uso de tropos comometáforas y analogías. Por ejemplo equipara la habilidad con las características físicas o el estatus social. Utiliza ejemplos como comparar al ser humano con perros o caballos de carreras. De esta maneraGalton vincula la habilidad al genio o inteligencia a través de la herencia y es medida por la fama. A través de un Diccionario Bibliográfico, Galton se basa en aquellas personas que han pasado a alahistoria por su ingenio, para explicar que es para él la habilidad.
La eminencia es para el autor, la capacidad de ascensión social, y se utiliza el parentesco, para explicar que familias bien...
tracking img