Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRACIÓN DE CUENTOS

Estrategia: Modular más la voz, para atraer la atención de los niños.

La narración es importante para los niños en educación preescolar ya que esta rica en experienciasvividas e imaginadas por el niño, la autora Selmi Lucia, nos dice que los docentes pueden recopilar historias para transmitírselos a los niños, y día a día conozcan algo nuevo.

Para que un docentenarre un cuento en el aula es necesario que haya espacio amplio; donde se requiere una alfombra, algunos cojines, una banqueta, una estantería para libros, un panel para historias contadas e ilustradaspor los niños, este cómodo y tenga un ambiente agradable, para que los niños se concentren.

El niño establece una relación con las situaciones del relato sobre dos bases fundamentales, sobre lacantidad de los hechos y las acciones, la redundancia y la amplitud de la forma en la que las envuelve es decir, que podemos enriquecer mediante ilustraciones el cuento.

Selmi, al respecto mencionaque:

El docente ejercer una importante mediación al adaptar su narración al auditorio al que se dirige, por lo que cuidara el aparato lingüístico utilizado, la sustancia sonora, el componenteafectivo formado por gestos, mímica, miradas.

Es decir que cuando les contemos cuentos a los niños, hay que transmitirles esa alegría, ese gusto por leer libros, ya que la forma de expresión y el tonode voz es muy importante le dan sentido a lo narrado, así los niños disfrutan y están atentos.

Turrini, al respecto menciona que:

El docente pondrá siempre especial cuidado en la verificacióncon los niños de la calidad de las selecciones, precisamente porque la narración no se refiere a un código rico en reglas.

Es decir, aceptar y satisfacer lo interior de los niños, y más que nadaque los niños tengan el interés de relatar y escuchar cuentos.

El ambiente material, la disposición del docente y de los niños es fundamental, ya que el número de niños y su modo de agruparse...
tracking img