Comentario de texto

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Comentario de texto.
Liber Iudiciorum, 2, 1, 8.
Este fragmento pertenece al Liber Iudiciorum, un código de leyes visigodo propuesto por el rey Recesvinto y publicado en el año 654. Es la obralegal más importante del reino visigodo. Posteriormente fue traducido por el rey Fernando III denominado Fuero Juzgo.
En concreto este fragmento pertenece a la octava ley del primer título del 2º librodel Liber Iudiciorum. Es una ley dictada por el rey Recesvinto, tal y como indica al comienzo del fragmento .
El rey Recesvinto habla de que las leyes de otros pueblos, en concreto del pueblo romanopueden ser estudiadas para encontrar su utilidad, pero las únicas leyes que pueden ser utilizadas en los pleitos y sentencias de los jueces visigodos deben ser las del Liber Iudiciorum. En elfragmento se puede ver la importancia que tiene el monarca en la creación de Derecho, ya que el es el que decide qué leyes se pueden aplicar en el derecho visigodo y cuales no. En cuanto a la vigencia de esteDerecho podemos decir que es puramente territorial en todo el reino visigodo, lo que quiere decir que sólo se podian aplicar las leyes que dictase el monarca y que estuviesen dentro del LiberIudiciorum. El papel de los jueces en este fragmento es el de aplicar la ley en las sentencias que dictaban para resolver los conflictos entre los ciudadanos del reino.
Liber Iudiciorum, 2, 1, 11.
Estefragmento pertenece al la ley 11 del 1º título del 2º libro del Liber Iudiciorum, que como ya hemos dicho antes es el código judicial más importante del reino visigodo. Fue promulgado en el año 654 porel rey Recesvinto, quien lo desarrolló, pero la idea partió de su padre, el rey Chindasvinto.
Al comienzo de esta ley aparece la palabra antiqua, lo que quiere decir que esta ley esta recopilada dealgun código anterior, seguramente del código de Eurico que fue revisado por Leovigildo, que recopiló todo el derecho visigodo anterior en su código.
La ley habla de que los jueces no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto
  • el comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS